A pasar la voz porque viene una movilización importante para este último mes del 2022. Se trata de la marcha por la visibilidad y concientización convocada por personas con discapacidad y activistas en CDMX.

La cita es este 3 de diciembre en el Ángel de la Independencia a las 9 de la mañana, en contexto precisamente del Día Internacional para las personas con discapacidad.

3-diciembre-2022-marcha-personas-discapacidad
Foto: @movimientoPcD

Por cierto, una de las cosas chidas es que esta convocatoria viene de tres frentes o tres distintos grupos que buscan visibilizar a las personas con discapacidad y hacer conciencia entre toda la gente.

Además de que esta convocatoria no es sólo para CDMX, hay otros estados que ya se apuntaron para salir a marchar por la visibilidad. Acá les contamos más.

Personas con discapacidad marcharán este 3 de diciembre por la visibilidad en CDMX

Va de nuevo: la convocatoria está hecha por el Comité de Personas con Discapacidad, Movimiento de Personas con Discapacidad y Fundación Teletón.

Cada grupo se ha organizado para salir a las calles de CDMX el Día Internacional para las Personas con Discapacidad y sus marchas coincidirán casi casi en hora y lugar.

3-diciembre-personas-discapacidad
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sí, los tres grupos planean salir del Ángel de la Independencia en un horario de entre 9 y 11 am.

En el caso de Movimiento de Personas con Discapacidad el destino es Doctor Mora en la Colonia Centro —alcaldía Cuauhtémoc—, cerca del Laboratorio Arte Alameda.

marcha-3-diciembre-personas-con-discapacidad
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El objetivo de estas convocatorias es crear conciencia entre la gente sobre los derechos de las personas con discapacidad, lo que falta para que sean garantizados y sobre todo visibilizarlos.

Acá la explicación de Liz Aguilar, del Movimiento de Personas con Discapacidad:

“Nos interesa visibilizar y empoderar a la comunidad de personas con discapacidad al tiempo de transmitir nuestro posicionamiento nacional e internacional sobre el respeto de nuestros derechos y lograr eliminar las brechas de exclusión y segregación que vivimos las personas con discapacidad en nuestro día a día”.

 marcha-3-diciembre-2022
Foto: @movimientoPcD

De esta manera, la invitación para la marcha del 3 de diciembre está abierta para la gente en general, personas aliadas, familiares y hasta empresas e instituciones que quieran sumarse por la visibilidad.

En el resto de México

Hay otros estados donde las personas con discapacidad se están organizando para salir a marchar.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, el mismo Movimiento de Personas con Discapacidad convocó a una caminata por la accesibilidad universal en la plaza Alfonso Vidal a las 9:30 de la mañana el 3 de diciembre.

personas-discapacidad-3-diciembre-convocatorias
Foto: @teresitalemasc

En Xalapa, Veracruz, hay otra convocatoria para salir de la explanada del Teatro del Estado a las 9 de la mañana.

En Querétaro hay una convocatoria para una marcha y rodada. El plan es que los contingentes salgan de la Comercial Mexicana del Pueblito a las 9 de la mañana. Y en San Luis Potosí se convoca a salir del Parque Morales igual a las 9 am.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook