Un paso hacia adelante. Este 7 de enero la alcaldía Cuauhtémoc publicó en la gaceta de la Ciudad de México las reglas de operación del programa social de “Apoyo económico para la atención en materia de salud de las personas transgénero, transexuales, intersexuales y personas no binarias”.

¿De qué va este programa para personas trans?

El objetivo de este programa es entregar un apoyo económico a 300 personas transexuales, transgénero, intersexuales y no binarias mayores de 30 años para apoyar el ingreso para el consumo de bienes básicos asociados con el cuidado de la salud.

Estas personas deberán vivir o trabajar en la alcaldía Cuauhtémoc.

manifestacion-ley-genero
Foto: Cuartoscuro

De esta forma se garantiza el derecho a la salud de este sector de la población históricamente eliminando factores como la exclusión o la discriminación. El texto publicado en la gaceta especifica que los apoyos de priorizarán por el nivel de marginación y por la disponibilidad presupuestaria.

El monto autorizado para la implementación de este programa es de tres millones 600 mil pesos durante el ejercicio fiscal 2021.

Se entregará un monto de 12 mil pesos mediante 12 pagos mensuales por persona beneficiaria. Todo se enviará por transferencias electrónicas.

¿Qué se necesita para solicitar el apoyo?

Las personas que quieran solicitar este apoyo deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser una persona transexual, transgénero, intersexual o identificarse como persona no binaria mayor de 30 años o más al día de presentar la solicitud de ingreso al programa
  • Tener como residencia la alcaldía Cuauhtémoc o ser habitante de la Ciudad de México
  • Realizar o desempeñar trabajo, oficio y ocupación en la alcaldía Cuauhtémoc
  • No pertenecer a otro programa social de la alcaldía
"Eres más famoso que Jesucristo": El día que Howard Stern halagó a Walter Mercado
Marcha en apoyo al matrimonio gay en California en 2008/ Foto: Getty

Si en el 2020 se solicitó la entrada al programa social, aunque sus datos estén ya en el Sistema de Registro Electrónico deberán presentar:

  • Copia de la solicitud realizada en 2020
  • Copia actualizada del comprobante de domicilio
  • Copia actualizada de la identificación oficial (el nombre de estos dos últimos documentos deberá coincidir con el solicitante)

Si por otro lado, nunca antes habías solicitado ingresar al programa, tendrás que presentar:

  • CURP
  • Identificación oficial con fotografía
  • Comprobante de domicilio actualizado con fecha no mayor a tres meses
  • Escrito de petición d ingreso dirigido a la Persona Titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar en el que se señalen los datos del solicitante.
  • Si el solicitante es una persona con limitaciones y dependiente de otra, se deberá integrar el diagnóstico médico expedido por una instancia gubernamental, acta de nacimiento de la persona mayor, etc.
marcha-lgbt-actual
CUARTOSCURO.COM

Se dará prioridad a las personas que durante 2020 hicieron su solicitud pero todas las solicitudes deberán presentarse por el correo electrónico programassociales@alcaldiacuauhtemoc.mx o por la línea de WhatsApp 5527525906.

Las persona que presentaron solicitud el año pasado podrán enviar sus documentos a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero al correo o al número de WhatsApp ya mencionados.

15 días después deberán recoger en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar el comprobante de solicitud en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, (ubicada en la Planta Baja, Ala Oriente del Edificio de la Alcaldía, sito en Aldama y Mina s/n colonia Buenavista, C.P. 06350).

Las personas de nuevo ingreso deberán presentar la solicitud de entrada al programa de manera presencial a partír del 18 de enero y hasta el 15 de febrero en la Oficialía de Partes de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar, ubicada ubicada en la Planta Baja, Ala Oriente del Edificio de la Alcaldía, sito en Aldama y Mina s/n colonia Buenavista, C.P. 06350, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Ni siquiera el COVID-19 frenará la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia
Twitter: @Erickr0driguez

Si quieres saber más detalles de lo que se necesita y el procedimiento, acá te dejamos el link de la Gaceta de la CDMX del 7 de enero de 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook