No solo en México, también en Perú hay elecciones, pero en este caso presidenciales con las cuales se enfrentan dos candidatos: Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Sí, más de 25 millones de peruanos acudirán a las casillas para elegir en segunda vuelta a su nuevo presidente.

¿Quiénes son los candidatos en Perú?

Este domingo 6 de junio, en Perú habrá elecciones presidenciales con las cuales se enfrentan dos candidatos. Esto luego de una primera vuelta sin un claro favorito, ya que el izquierdista Pedro Castillo se quedó en el primer lugar con un 19 % de los votos, mientras que Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, alcanzó un 13 % del apoyo de los votantes.

Pedro Castillo

Maestro rural de profesión y sindicalista que representa al partido Perú Libre. Nació en Cajamarca, una de las regiones más pobres de Perú desde hace más de 50 años. Su carrera política comenzó en 2017, durante una manifestación de profesores para exigir un aumento salarial, la cual detuvo las actividades en las escuelas durante 75 días.

pedro-castillo-elecciones-peru
Foto: Getty Images.

Al estar este candidato al frente de las diferentes movilizaciones de los docentes, ganó una alta popularidad entre la gente.

Keiko Fujimori

Por tercera ocasión, la hija del expresidente peruano intentara ganar en Perú las elecciones presidenciales. Tiene 46 años, nació en Lima, y es líder de la formación Fuerza Popular. Aunque se presenta como la “mano dura” que salvará a su país, también se enfrenta a una investigación judicial sobre las aportaciones de la constructora Odebrecht a su campaña electoral de 2011.

keiko-fujimori-peru
Foto: Getty Images.

Sí, la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú la acusó en 2018 de lavado de dinero, organización criminal y obstrucción a la justicia, y solicitó una condena de 30 años y 10 meses de cárcel. Por esto, pasó 18 meses en prisión preventiva, entre octubre de 2018 y mayo de 2020.

¿Qué proponen estos candidatos?

Pedro Castillo propone un Estado fuerte, el fin de los monopolios privados y acabar con la explotación laboral. Incluso ya prometió nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea, el proyecto energético más importante del país. Igualmente quiere aumentar el presupuesto público en salud y asegura que subirá el de educación hasta el 10 % del PIB, medidas consideradas imposibles por sus detractores.

elecciones-presidenciales-peru
Foto: Getty Images.

Keiko Fujimori promete “mano dura” contra la delincuencia, pero no oculta su intención de otorgar el indulto a su padre, condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, además de por otros delitos que cometió durante sus mandatos.

Por último, aunque defiendan políticas totalmente opuestas en ciertos temas, tanto Castillo como Fujimori mantienen un perfil conservador en asuntos sociales: Castillo se ha manifestado en contra del enfoque de género en los planes de estudio escolares, así como su negativa a legislar sobre el aborto y sobre la muerte digna. Mientras que Keiko Fujimori se opone al matrimonio igualitario y se proclama defensora de la familia tradicional, ya que no le interesa promover ni reconocer los derechos de la comunidad LGBT+.

pedro-castillo-peru
Foto: Getty Images.

*Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook