Ahí está… para que no se anden agandallando dosis que no les corresponden, Pfizer producirá vacunas contra el COVID-19 para distribuirlas exclusivamente en países de toda Latinoamérica, incluyendo México (esperemos) .

Lo anterior fue anunciado oficialmente por Eurofarma, la firma brasileña con la que se acaba de asociar la farmacéutica consentida de la chaviza de la CDMX (así lo evidenció el alboroto que se hizo recientemente en Xochimilco). Ahhh claro, en toda esta ecuación también está metida la empresa con la que Pfizer desarrolló la vacuna anti COVID-19, BioNTech.

Se acabaron vacunas contra COVID de Pfizer en Xochimilco; aplicarán Sinovac

“Pfizer Inc. y BioNTech SE anunciaron hoy la firma de una carta de intención con Eurofarma Laboratórios SA, una empresa biofarmacéutica brasileña, para la fabricación de COMIRNATY® (Vacuna para COVID-19 de tecnología ARNm) para su distribución en América Latina”, señala el comunicado difundido por Eurofarma.

De acuerdo con la firma brasileña, Pfizer le pasará la materia prima para la fabricación de las vacunas (todo directamente de Estados Unidos)… pero eso ocurrirá hasta el próximo año. Mientras tanto, comenzará con las actividades de transferencia de tecnología, desarrollo in situ e instalación de equipos.

pfizer-vacuna-covid-estados-unidos.
Foto: Getty Images.

Una vez que comience con la producción de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 (apréndanselo, el nombre oficial ahora es COMIRNATY®) la firma brasileña espera producir por ahí de 100 millones de dosis al año. “Todas las dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina”, asegura Eurofarma.

Este acuerdo de cooperación llega a días de que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 obtuvo la autorización TOTAL de parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA)… con esto, la vacuna deja su estatus de “uso de emergencia” y, con ello, puede ser comercializada.

Combinar vacunas de Pfizer y Astrazeneca sería seguro y más eficaz
Foto: Especial (Reyters/Getty)

“Nuestra nueva colaboración con Eurofarma amplía nuestra red global de la cadena de suministro a una nueva región, ayudándonos a seguir proporcionando un acceso justo y equitativo de nuestra vacuna para COVID-19. Continuaremos explorando y buscando oportunidades como ésta para ayudar a garantizar que las vacunas estén disponibles para todos los que las necesiten, comentó Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.

Comirnaty es la vacuna contra el COVID desarrolla por Pfizer-BioNTech aprobada en Estados Unidos para individuos de 16 años o mayores… aunque también está autorizada para ser administrada en personas de 12 a 15 años (aunque, en este caso, sólo es de “uso de emergencia).

Pfizer-BioTech tiene previsto solicitar aprobación regulatoria en todos los países en los que se concedieron inicialmente autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes… pues para que allá también pueda comenzar a ser comercializada sin problema.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook