“Dense”, dice Pfizer hoy al darse a conocer el acuerdo que firmó con el Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU, para que farmacéuticas que producen medicamentos genéricos puedan producir su pastilla anti COVID-19.

Por medio de un comunicado, Pfizer informó de dicho acuerdo, el cual permitirá que su medicamento antiviral sea producido y distribuido, principalmente en pobres.

Pfizer planea ofrecer vacunas contra COVID-19 a voluntarios que recibieron placebo en las pruebas
Foto: Getty

Esto último es importante, ya que si bien algunas empresas podrán producir la pastilla de Pfizer, ésta sólo se podrá distribuir en ciertos países. Por ejemplo, aunque alguna gran farmacéutica de Brasil consiga la patente y produzca la pastilla antiviral, ésta no podría ser distribuida en territorio brasileño… sólo podría ser exportada a los países señalados en el acuerdo.

“Tratamos de lograr un equilibrio muy delicado entre los intereses de Pfizer, la sostenibilidad que requieren los productores de genéricos y las necesidades de salud pública en los países de ingresos bajos y medios”, comentó Esteban Burrone, jefe de política del Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU.

De acuerdo con medios internacionales, el acuerdo establece que Pfizer no recibirá regalías por las ventas de su pastilla anti COVID-19 en países de bajos ingresos y renunciará a regalías generadas en el resto de países cubiertos por el acuerdo, mientras el COVID-19 siga considerándose asunto de emergencia de salud pública.

pfizer-medicina-casos-graves-covid
Foto ilustrativa: Pixabay

La pastilla anti COVID-19 de Pfizer todavía es considerada experimental. Aún así, según los últimos análisis, reduce en 89% el riesgo de muerte y hospitalización. Es “un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia”, señaló el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Hay que recordar que, en su administración, la pastilla anti COVID-19 de Pfizer se combina con una pequeña dosis del medicamento contra el VIH conocido como ritonavir. Un pequeño detalle que podría bajar los ánimos sobre la liberación de la patente… sobre todo en los países pobres.

pfizer-tercera-dosis-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

Hasta el momento sólo hay una pastilla anti COVID-19 que cuenta con el aval de una autoridad en Salud. Se trata de la pastilla desarrollada por Merck, molnupiravir, la cual hace unas semanas fue autorizada en Reino Unido.

De acuerdo con AP, Merck ya también  hizo un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos para dejar que otras farmacéuticas produzcan su medicamento, así, podría estar disponible en 105 países. Igual que Pfizer, sólo en países considerados pobres.

Molnupiravir: Reino Unido es el primer país en aprobar una pastilla anti COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook