Desde hace unos días, el secretario multiusos, Marcelo Ebrard, anunció que la vacuna de Pfizer contra el COVID podía llegar a México en los mismos tiempos que en Estados Unidos… y muchos dijeron “ayayay”. Pero, al parecer, así podría ser.

Lo anterior, sólo si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le da luz verde a la autorización que Pfizer ya realizó. Durante la conferencia que diariamente realiza en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que la farmacéutica ya realizó el papeleo para que su vacuna obtenga el registro sanitario correspondiente.

desabasto-cuatro-vacunas-puebla
Foto ilustrativa: Getty Images.

Importante tener claro que es la entrega. En las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana, se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia“, aseguró el funcionario responsable de atender la pandemia en México.

Minutos más tarde de este anuncio, el canciller Marcelo Ebrard hizo lo propio por medio de sus redes sociales, destacando que la firma está cumpliendo los plazos establecidos para la llegada de su vacuna a México. Al menos, los que se han estado manejando en los últimos días.

Recordemos que apenas hace unos días, Ebrard previó que, si la COFEPRIS da la autorización, la vacuna de Pfizer podría comenzar a aplicar se en diciembre de este año: como milagro adelantado de navidad.

Crucen los dedos: Vacuna de Pfizer llegaría a México en diciembre

Almacenaje y transportación, el detalle de la vacuna de Pfizer

Aunque destacó que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95% contra el COVID, López-Gatell fue claro en que hay un gran detalle que hará dificultosa la llegada del medicamento a todo México: necesita estar ultracongelada a una temperatura de 70 grados bajo cero.

Aunque bueno, para eso la propia farmacéutica tiene como recurso de transportación unas cajas de congelación avanzada… y claro que ya se está en platicas con Pfizer para ver si esa tecnología puede ser utilizada en nuestro país (y de a cómo va a ser el sablazo).

La empresa Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, no resuelve todo, pero puede ser muy útil, que son unas cajas de congelación avanzada, pueden estar a baja temperatura, menos 20 grados, y sirve para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de uso de esto”, explicó López-Gatell.

vacuna-coronavirus-ultracongelacion-pfizer
Foto: Presidencia.

¿Y qué dice Pfizer?

En conferencia de prensa, la directora de comunicación corporativa de la farmacéutica en nuestro país, Paola Fontanelli, señaló que se espera que la autorización de COFEPRIS está lista en diciembre… es decir, a partir de la próxima semana. Luego vendrá el relajo de la distribución y la planeación de campañas de vacunación… en fin, a más tardar en enero deberá iniciar la aplicación del medicamento (entre grupos prioritarios).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook