Este jueves en nombre de la institución y del Poder Judicial, la procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública a Lorena González Hernández.

Lo anterior en cumplimiento de una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González

Foto: PGJ CDMX

¿Quién es Lorena González?

El 4 de junio de 2008, el hijo del empresario Alejandro Martí, Fernando Martí, fue secuestrado tras un retén de supuestos agentes federales mientras viajaba rumbo a la escuela en compañía de su chofer.

Esto en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Tras 53 días secuestrado, encontraron el cuerpo de Fernando en la cajuela de un automóvil en la alcaldía Coyoacán.

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González

Foto: Crónica.com/ 2008

Las investigaciones de la Procuraduría señalan que los responsables de este homicidio son integrantes de un grupo delictivo llamado “La Banda de la Flor”, a la que supuestamente pertenece Lorena González, entonces elemento de la Policía Federal.

La acusación

Acusada de coordinar el retén falso en el que secuestraron a Fernando Martí, “la Lore” es detenida el 5 de septiembre de 2008.

Tras fabricarle pruebas y en completa ilegalidad, Lorena ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social “Santa Martha Acatitla” en donde permaneció dos meses sin contacto con otras personas en lo que se “integraba la averiguación previa en su contra”.

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González

Foto: Ciudadanía Express/ Lorena González a la izquierda

La investigación de la CNDH demostró que las autoridades incluyeron falsos testimonios de personas que nunca existieron, es decir que se crearon identidades para sostener una acusación.

Lorena permaneció seis años y diez meses presa antes de que el juez 32 penal del Reclusorio Preventivo Sur determinara que no había suficientes pruebas en el caso y le otorgara su libertad.

Salió de la cárcel el 15 julio de 2015.

Tras casi 7 años presa, PGJ CDMX ofrece disculpa pública a Lorena González

Foto: CNDH

Tras la lucha de Lorena y sus representantes, a finales de noviembre de 2018 la CNDH emitió una recomendación dirigida al jefe de gobierno de la Ciudad de México y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

Reconocieron que detuvieron a la mujer arbitrariamente elementos de la PGJ y que sus derechos de presunta inocencia y privacidad se violaron.

Entre las medidas de reparación recomendadas para Lorena se encuentran el ofrecimiento de disculpas públicas.

Además el reconocimiento de la responsabilidad que tuvieron las instituciones involucradas.

En el evento, Lorena aceptó la disculpa pero exigió un futuro con justicia así como instituciones con compromiso.