La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso sobre el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 6 de julio. En el conflicto hubo participación de la Policía Federal y Estatal, aunque no se ha esclarecido con certeza su actuación en el desbloqueo que derivó en el asesinato de 8 personas y que dejó un centenar de heridos.

A un mes de que la PGR tomó la investigación, por considerarlo de interés federal, ya se han divulgado algunos avances que contrastan con las primeras versiones que ofrecieron las autoridades:

Los policías iban armados desde el principio… pero sólo los estatales, ehhh

La investigación de la PGR confirma que los policías estatales que encabezaron el operativo sí iban armados. En la movilización participaron 850 policías (400 de la Policía Federal, 400 de la estatal y 50 de la Agencia estatal de investigaciones de Oaxaca).

Al frente de este operativo se encontraban seis policías estatales a bordo de una patrulla, quienes portaban 5 armas largas calibre .223 milímetros y 6 armas cortas, calibre 9 milímetros, según Animal Político.

La PGR ya analiza este armamento, junto a 22 armas largas y 32 cortas de la Gendarmería, además de 15 armas largas y 32 cortas de la división vial de los estatales.

Esta afirmación contrasta con la versión oficial, cuando la Comisión Nacional de Seguridad negó rotundamente que las imágenes donde se podía ver a policías armados eran un montaje.

Sólo diez disparos terminaron con la vida de seis personas

Según los peritajes de la procuraduría, seis de las ocho personas que murieron durante el enfrentamiento perecieron con sólo diez disparos.

  • Una de las víctimas recibió tres tiros.
  • Otro recibió dos impactos.
  • Los otros cuatro recibieron un balazo cada uno.

(Si no les dan las cuentas, a nosotros tampoco; pero es lo que informó la dependencia).

La PGR ya tiene identificados los calibres de las armas y están siendo analizados para su peritaje. Con este estudio pretenden determinar quiénes fueron los responsables de esos disparos.

Los civiles también dispararon

En su averiguación, la PGR confirmó que los habitantes de Nochixtlán también realizaron disparos contra los uniformados, esto de acuerdo con testimonios y pruebas “que así lo demuestran”, pero que no nos han enseñado.

Además, la dependencia refiere que dos helicópteros de la Policía Federal fueron dañados por los pobladores: uno presentaba dos orificios causados por armas de fuego, mientras que el otro fue impactado por cohetones.

Las víctimas del enfrentamiento todavía no han declarado

Ya pasaron casi dos meses del violento operativo en el municipio oaxaqueño y es hora que —según la PGR— las víctimas aún no han rendido su declaración. Ahora buscan acordar —junto con organismos de derechos humanos— las entrevistas con los afectados.

Todavía falta que se establezca el mecanismo con el cual van a proceder, pero se prevé que se realice el diálogo en las instalaciones de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Indagaciones al cubo

La primera investigación del conflicto en Nochixtlán estuvo a cargo de la procuraduría estatal de Oaxaca, quienes sólo integraron tres carpetas a la averiguación, en cambio, la PGR ha introducido 32 carpetas más desde que tomó posesión del caso.

En estas carpetas se abrieron investigaciones por siete delitos:

—Robo de uniformes, armas y equipo antimotines

—Ataque a las vías de comunicación

—Daño en propiedad ajena e incendio de instalaciones y vehículos oficiales

—Lesiones

—Privación ilegal de la libertad

—Resistencia de particulares

—Homicidio

¿Qué les parece estos primeros avances de la investigación sobre los sucedido en Nochixtlán? ¿Qué hay de los grupos infiltrados que el mismo gobierno de Oaxaca señaló?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook