¡Van los dineros de regreso! Este martes, la Procuraduría General de la República -PGR- entregó al gobierno de Sonora un cheque por 38.7 millones de pesos que fueron recuperados. Los recursos habían sido desviados desde el erario del estado mediante una operación ilegal hacia una empresa.

El dinero fue entregado por Alberto Elías Beltran, titular del despacho de la PGR, a Iván Jaimes Archindia, quien es Consejero Jurídico del Gobierno de Sonora. Se trata de un acuerdo que incluye la reparación del daño por parte de la empresa.


El acuerdo se logró a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), mismo que fue firmado por el representante de la compañía. Archundia afirmó que acciones como la recuperación del patrimonio afectado son las que permiten que la dependencia trabaje con eficiencia.

Elías Beltrán, por su parte, mencionó que otros estados también han recibido recursos para reparar el daño causado por algunas conductas en contra del patrimonio público.

“La PGR utiliza todos los recursos a su alcance, con herramientas modernas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, para combatir la corrupción así como recuperar recursos y bienes públicos transferidos de forma indebida”, afirmó. 

Pero, de dónde salió el dinero? 

No sabemos, la PGR no precisó de qué empresa (o persona en particular) provino el dinero que regresaron al gobierno de Sonora.

¿Habrá sido desviado durante la administración de César Duarte?

Recordemos que el exgobernador Guillermo Padrés se encuentra preso por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Fue en 2016 cuando la PGR abrió una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de sus funciones. Entre los cargos, estaban 10 millones de pesos en contratos para manufacturar uniformes escolares, así como un desvío por más de 30 mil millones de pesos. Pasó 40 días prófugo de la justicia, hasta que en noviembre del mismo año anunció que se entregaría.

El pasado 8 de febrero, fue absuelto por un juez federal de la Ciudad de México al considerar insuficientes las acusaciones de la PGR. El único proceso que le quedó abierto fue el de lavado de dinero, por aquellos 10 millones de pesos. Sin embargo, el 4 de junio el mismo juez le negó la libertad que había solicitado por el caso. El exgobernador sigue preso.

Leer: Ni fraude ni lavado de dinero contra Guillermo Padrés, pero no saldrá de la cárcel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook