Foto: Getty Images

¿En serio? La PGR se encargará de investigar al #GobiernoEspía

Este miércoles 21 de junio la Procuraduría General de la República (PGR) señaló, a través de un comunicado, que abrió una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática después de que el diario estadounidense The New York Times, acompañado de organizaciones como Citizen Lab y la Red en defensa de los Derechos Digitales, revelara el presunto espionaje que dependencias del Gobierno Federal realizó contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas. La PGR señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ya abrió la investigación por los delitos previstos en el Código Penal Federal y que, como parte de la misma, se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias.

La PGR comunicó que se analizarán los números telefónicos afectados, se buscará identificar la procedencia de los mensajes que fueron recibidos por los denunciantes, así como geolocalizar los equipos que presuntamente enviaron los mensajes. La dependencia también indicó que tratará de analizar la manera en la que opera el malware (Pegasus) e investigará a los proveedores tecnológicos y, en su oportunidad, se les solicitará información sobre a qué dependencias federales y estatales (o empresas privadas) se les ha brindado este equipo de intervención.

Este anuncio se da un par de días después de que el reportaje fuera publicado y que el Gobierno Federal se deslindara del espionaje contra Carmen Aristegui y su hijo, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, Juan Pardinas, Mario Patrón. El pasado lunes 19 de junio, en un breve comunicado, Daniel Millán Valencia, director general de medios internacionales de la Presidencia de la República, señaló que no había prueba alguna de que el gobierno mexicano estuviera detrás del “supuesto espionaje”. En el comunicado también se especificó que el Gobierno de la República es respetuoso de la privacidad y la protección de datos personales e invitaron a las personas que pudieron haber sido víctimas de espionaje a presentar una denuncia ante la PGR.