A un año del homicidio del periodista Javier Valdez, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR (Procuraduría General de la República), pidió una condena de 50 años de prisión en contra de Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valdez.

Y es que al termino de la etapa complementaria de la investigación —que fue fijada por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en Sinaloa— la PGR presentó la acusación formal en contra del Koala.

De acuerdo con la Procuraduría, el Koala fue copartícipe material en el delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra de Javier Valdez —y puso el énfasis en la labor periodística del fundador de Ríodoce, corresponsal de AFP y La Jornada—.

Además, se ha indicado que el móvil del crimen está relacionado con su labor periodística. Por lo pronto, la Fiscalía ha pedido al juez que se imponga la sanción máxima contra Heriberto Picos y continuará con el proceso penal en contra del presunto responsable y las personas vinculadas.

Javier Valdez

El periodista y reportero Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, en la colonia Jorge Alamada, en Culiacán, Sinaloa —a pocos metros de la redacción del semanario Ríodoce—.

A comienzos de 2017, Valdez junto con otros periodistas exigían el esclarecimiento del homicidio de la periodista Miroslava Breach —quien fue asesinada al salir de su casa, el 23 de marzo de ese año—.

Sin embargo, hasta el 23 de abril de 2018, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, dio a conocer la detención del presunto responsable.

Ante las cifras de homicidios de periodistas, organizaciones civiles y activistas exigieron al gobierno Federal mejores mecanismos de protección y defensa para el gremio. No obstante, los asesinatos siguen registrándose.

LEER: “Claudia”: Una crónica de Javier Valdez sobre los horrores del narcotráfico en Sinaloa

**Foto de portada: La Jornada Maya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook