Por ahí de febrero de 2019, AMLO aún insistía en que el PIB (Producto Interno Bruto) podía crecer 4% al año. Después las estimaciones del presidente fueron más cautelosas y ahora con el coronavirus, las cosas pintan algo complejas para México. De acuerdo con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la economía podría tener una disminución de entre 3.8 y 6%.

En una videoconferencia, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que se aproxima una recesión en todo el mundo y México y América Latina no escaparán de los impactos en la economía.

América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales

De acuerdo con el análisis del reporte América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: efectos económicos y sociales, la tasa de crecimiento de la economía disminuirá 1% o más —nos referimos a la economía mundial.

¿Qué hay de Latinoamérica? Hay dos escenarios que están relacionados con el golpazo económico que sufrió China y otro con el impacto en Europa.

Según el pronóstico de la Cepa, si sólo consideramos el impacto del coronavirus en la economía de China, la caída del PIB en América Latina será de 1.8%.

Pero si sumamos los efectos de China con lo que está sucediendo en Europa, la disminución podría ser del 3 o 4%. En estos escenarios, se prevé un aumento de la pobreza en América Latina.

¿Y México?

Prórrogas, más no condonaciones. Para la Cepal, esta podría ser una manera de blindar las economías ante el impacto —sin precedentes— del COVID-19. Pero esta no es la única medida.

Se requieren en este momento tener una serie de medidas que están fuera de la caja. Muchas de ellas están siendo pensadas a profundidad por los ministros de Hacienda y por los bancos centrales. El hecho que la inflación sea baja permite que los bancos centrales tengan una acción más proclive a apoyar”, explicó Bárcena sobre las acciones que México puede tomar.

cepal-pib-mexico-coronavirus-amlo
“El mundo y la región enfrentan una recesión con efectos de corto y largo plazo. La pregunta es cómo minimizar sus costos y retomar el crecimiento”. Foto: @cepal_onu.

El gobierno de AMLO tiene un par de opciones, como el acceso a líneas de crédito especiales del FMI (Fondo Monetario Internacional) o las líneas de crédito que la banca puede dar a las empresas, al sector productivo y los apoyos directos a las pequeñas y medianas empresas.

Nosotros no recomendamos necesariamente exenciones de impuestos, lo que sí son prórrogas en países donde la tasa tributaria es muy baja”, añadió la secretaria ejecutiva de la Cepal.

pib-cepal-coronavirus-mexico-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Otra medida que el gobierno de AMLO podría aplicar es conceder un salario mínimo a la población de entre 18 y 65 años de edad —que no tenga un ingreso fijo.

¿Cómo? Mediante transferencias mensuales. “Estimamos que tendría un costo de 2% del PIB. En caso de ejecutarlas todo el año, las transferencias valdrían 498 mil millones de pesos, si es de marzo a diciembre la cifra es de 374 mil millones”, detalló Bárcena.

AMLO-reactivacion-economica-coronavirus-apoyo
Foto: Presidencia.

En total, los recursos llegarían a ocho millones de personas, que sería un costo pertinente de absorber para el gobierno Federal.

Por cierto, AMLO y su equipo presentarán el domingo 5 de abril el plan de reactivación económica en estos tiempos de COVID-19.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook