Reportan en redes sociales que en centrales de autobuses de la Ciudad de México han comenzado a pedir papeles a migrantes, como haitianos y de otras nacionalidades, para conocer su estatus legal en el país. De hecho, algunas líneas de autobuses dieron a conocer que harán los mismo a solicitud de las autoridades federales… ¿Esto es legal?

Piden papeles a migrantes en centrales de autobuses

En redes sociales, usuarios han comenzado a reportar que se han colocado puestos de la Guardia Nacional y Migración en la centrales de autobuses de la Ciudad de México para revisar los papeles de migrantes que cruzan por nuestro país y conocer su estatus legal.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la Terminal del Norte, cerca de la Línea 5 del Metro, donde una usuaria compartió una fotografía en la que se puede observar como oficiales de la Guardia Nacional solicitan a un migrante sus papeles.

“Hay un puesto de la Guardia Nacional en la terminal del norte. Están revisando a las personas que les parece pueden ser haitianas. Es poco humano para una ciudad de derechos, ¿no creen?”, escribió en su publicación.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Línea de autobuses advierte a pasajeros de esta nueva medida

Por su parte, la línea de Autobuses De Oriente (ADO) dio a conocer por medio de sus redes sociales oficiales que ante la solicitud de autoridades estatales y federales, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), a partir del pasado 1º de octubre empezaron a pedir identificación oficial para la venta de boletos y antes del abordaje de autobuses.

“Con base en la solicitud de las diversas autoridades estatales, federales y del Instituto Nacional de Migración (INM), ante esta situación extraordinaria de flujo migratorio por la que atraviesa actualmente el país queremos hacer de su conocimiento que a partir del 1ro de Octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje, anunciaron.

piden-papeles-migrantes-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Pero no solo eso, también pedirán a los usuarios que sean de nacionalidad extranjera un documento que acredite su estatus migratorio en el país.

¿Es legal que pidan papeles a migrantes?

Ante toda esta situación, algunos usuarios en redes sociales han comenzado a preguntarse si es legal que se le solicite a los migrantes documentos para conocer su estatus en el país; pues resulta que la Constitución establece en su Artículo 11 que toda persona, sin importar nacionalidad, tiene derecho a entrar al país, salir de él, viajar por su territorio y mudar de residencia sin presentar carta de seguridad, pasaporte, salvoconductos u otros requisitos parecidos.

Mientras que la Ley de Migración, en su Artículo 7, indica lo siguiente: “El libre tránsito es un derecho de toda persona y es deber de cualquier autoridad promoverlo y respetarlo. Ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente en los casos y bajo las circunstancias establecidos en la presente Ley”.

Por ahora, el Instituto Nacional de Migración no ha dicho nada sobre esta medida que está aplicando sobre los migrantes que viajan por medio de las centrales de autobuses, como la Terminal Norte de la Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook