El pasado 11 de septiembre, la asamblea de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) amenazó con irse a huelga el próximo 1º de octubre, esto después de que Aeromexico suspendiera la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), entre otras “violaciones al contrato colectivo“.

Afirman que se trata de una decisión unilateral que afecta una cláusula necesaria para al menos 2 mil 400 pilotos que “cumplen cabalmente con la normatividad laboral y aeronáutica“.


Pero, que es lo de Tripulante Viajando en Cabina? 

El pasado 6 de septiembre, Aeroméxico dio a conocer las reglas que a partir del jueves pasado deben estar vigentes para los Tripulantes Viajando en Cabina (TVC), los Pilotos Viajando en Cabina (PVC) y Vuelo Viajando Uniformado (VVU). Estas son prestaciones que tienen los integrantes de la tripulación (y pilotos) para viajar en cabina durante los vuelos.

A partir de ahora, sólo se podrán utilizar los asientos de la cabina de pasajeros (o sea los asientos que estén disponibles en la zona de pasajeros), pero no puede ser elegido el asiento de observador dentro de la cabina de pilotos (es decir, el jump seat).

Foto: Metropolitan Airport News

Es decir, ahora sólo las personas que lleven a cabo labores relacionadas con el vuelo podrán ocupar ese asiento. Así como pilotos en adiestramiento como observadores, instructores, asesores asignados por el área de Planeación de Tripulaciones, inspectores de la autoridad, despachadores y mecánicos. Todos los anteriores, siempre y cuando sean autorizados por la Dirección de Operaciones de Vuelo o la Jefatura de Pilotos.

El reclamo 

El argumento del sindicato es que la prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo, por lo que la emplean la mayoría de las aerolíneas del mundo.

La cosa es que después de accidente del Embraer 190 matrícula XA-GAL, el pasado 31 de julio en Durango, se informó que el piloto que viajaba en cabina tomó el control de la nave por unos momentos. Lo anterior a pesar de que no había sido autorizado por la aerolínea.

Foto: Nación 321

Tanto él, como el piloto y copiloto fueron despedidos.

De acuerdo con Aeroméxico, los pilotos habían incumplido con los protocolos y habrían violado deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de la compañía. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook