Tenemos una propuesta, que es broma… pero que si sí quieren, entonces no es broma. Es de esas situaciones en las que si todos los habitantes de la Ciudad de México nos organizamos, podríamos estar cenando una deliciosa pizza de queso y tomate durante varias noches.

Aprovechando que hablar del presupuesto está de moda, le echamos un ojo a cuánto se llevan uno de los grupos más polémicos.

ine-partidos-politicos-violencia-genero
Foto: Cuartoscuro.

Según las cuentas oficiales, los partidos políticos en México se van a llevar lo suficiente como para comprarle 8 pizzas a cada uno de los habitantes de la Ciudad de México. Está buena la promoción, ¿no?

El dinero de los partidos políticos

Antes de hablar de delicias llenas de queso, tenemos que hablar de la parte más aburrida —o escandalosa, si quieren— y es el dinero que se llevan los partidos políticos.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial, para el próximo año, los partidos políticos en México se llevarán 7 mil 317 millones 20 mil 133 pesos. De esos billetazos, más del 70% será dedicado para sus actividades ordinarias, el 21% se irá para sus gastos de campaña y el resto se utiliza en gastos postales o telegráficos.

Foto: especial

Como se imaginarán, Morena es el partido que más dinero tendrá en las arcas con 2 mil 244 millones de pesos.

Le seguirán, principalmente, los artífices de la alianza opositora: el PAN con un presupuesto de mil 240 millones de pesos y el PRI con mil 169 millones de pesos. De ahí para el real vienen los siete partidos políticos restantes que —aunque son chiquitos— igual cuentan con una buena cantidad de dinero en sus cuentas.

Ahora sí, a la parte importante… digo.

¡Hablemos de pizza!

En esta economía y para este profundo ejercicio estadístico de investigación cualitativa, decidimos elegir una famosa pizzería conocida por sus precios accesibles y por tener las pizzas en friega. No vamos a decir su nombre porque nos cae el Superportero, pero ya se la imaginan.

La pizza más económica en ese reconocido lugar cuesta 99 pesos.

inglaterra-pizza-pequena-ley
Foto: Shutterstock

Considerando que en la Ciudad de México, según el censo más reciente del INEGI, viven 9 millones 209 mil 944 personas, es momento de entrarle a la aritmética profunda para darnos cuenta que —con ese precio— podríamos comprarle 8 pizzas a cada una de las personas en la capital.

Digo y si quisiéramos ser compartidos con el resto del país, podríamos mandarle 2 pizzas a cada uno de los 35 millones de hogares en México.

Sí está tentadora la idea, ¿a poco no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook