Sabemos que el presupuesto gubernamental en México es un enredo bárbaro, que puede ser un asunto tedioso y que incluso, si te echas un clavado con cuidado, fácilmente pierdes perspectiva cuando todas las cifras hablan de miles de millones o titipuchales de pesos. Sin embargo, si le divides por persona… le puedes calcular un poquito mejor.

Y así fue como sabemos que, en este 2022, le estaremos invirtiendo 5 pesos diarios a los militares.

amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-01
Foto: Presidencia

Sí, todas las personas en México —incluso los bebés, para que vayan midiéndole— tendrían que apoquinarle una moneda todos los días para el presupuesto del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional. Aunque claro, valdría apuntar que no todo se va a la seguridad pública pues tienen un friego de chambas… pero eso lo platicamos más adelante.

El presupuesto militar

Vamos a echarnos un clavado a las matemáticas del presupuesto, nomás no se nos duerman.

Si revisan AQUÍ el proyecto del presupuesto de México para 2022 que ya fue aprobado, verán que a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) le asignaron 104 mil 107 millones 905 mil 551 pesos.

A la Secretaría de Marina le tocaron 37 mil 750 millones 191 mil 112 pesos.

sedena-ejercito-amlo-informe
Foto: Cuartoscuro.

Ya siguiendo con las cuentas, tenemos que hablar de la Guardia Nacional cuyo presupuesto —aunque asignado a la Secretaría de Seguridad y un tema bastante enredado para el futuro mexicano— cuenta también como una policía militar.

Pero bueno, el chiste es que a esta organización le tocó un presupuesto de 62 mil 825 millones 379 mil 774 pesos.

guardia-nacional-arqueologia-robada
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Si sumamos a las tres corporaciones uniformadas, tocará la friolera de —redobles por favor— 204 mil 683 millones 476 mil 437 pesos. Para hacerla más fácil, si le queremos simplificar y no llenarnos de números, a las fuerzas militares les tocan 204.6 mil millones de pesos.

Casi 5 pesos por cabeza, de favor

Seguimos con la aritmética de primaria y es que con ese presupuesto que contábamos hace rato, las fuerzas armadas de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional podrán gastar más de 560 millones de pesos diarios.

La cifra más clavada es de 560 millones 776 mil pesos todos los días.

ejercito-fuerzas-armadas-mucd-acuerdo-militarista
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y ahora, si lo dividimos por el número de personas en México que contó el INEGI durante el último censo —que somos más de 126 millones de personas— nos tocará poquito más de 4.50 pesos diarios para cubrir el presupuesto militar para el próximo 2022. Sí, a todos. Incluso a los recién nacidos.

¿En qué se gasta el presupuesto militar?

Ahora va un detalle importante y es que las fuerzas armadas, sobre todo en años recientes, se están llenando de chamba.

Todo este presupuesto no está destinado únicamente a la seguridad pública o a la vigilancia de puertos —en la Marina—, también en esas mismas cuentas aparecen pesos destinados a la construcción de obras conocidas, como el Aeropuerto Felipe Ángeles o una buena parte de gastos administrativos, salarios, hospitales o atención a emergencias.

que-es-que-hace-plan-dn-iii-dn3-ejercito-desastres-naturales-01
Foto: Cuartoscuro

En el caso de la Guardia Nacional, por ejemplo y como lo señalaba México Evalúa, una buena parte del presupuesto se irá en infraestructura para la construcción de nuevos cuarteles.

*Con información de México Evalúa y El Economista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook