Toca hablar de un tema un poco alarmante. Como recordarán, poco después de que quitaran la estatua de Cristobal Colón de la Glorieta de Colón, en la Ciudad de México, colectivos de mujeres activistas tomaron el espacio y colocaron un antimonumento para bautizarlo como “Glorieta de las Mujeres que luchan”.

Y a pesar de que la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, habló de que este antimonumento podría quedarse de manera permanente, ahora resulta que no y que las van a reubicar.

glorieta-mujeres-que-luchan-antimunomento-estatua-colon-reforma-6
Foto: Cuartoscuro

¿Qué está pasando en la Glorieta de Mujeres que luchan?

Vamos a hacer un breve recuento. Durante la madrugada, en octubre de 2020, las autoridades de la Ciudad de México quitaron la estatua de Cristobal Colón que estaba sobre Paseo de la Reforma, una estatua que le daba nombre a la glorieta: la Glorieta de Colón. 

En un primer momento se hablaba de que la habían quitado para darle mantenimiento, pero el plan era quitarla para sustituirla por una escultura que representara más las raíces mexicanas.

Incluso la Secretaría de Cultura CDMX declaró que la estatua sería objeto de una restauración como parte del proceso de atención al patrimonio escultórico.

Pondrán estatua de una mujer indígena en lugar del monumento a Colón en Reforma
Foto: Cuartoscuro

En octubre del año siguiente, en 2021, las autoridades capitalinas presentaron el proyecto de escultura que se colocaría en la glorieta de Colón: la Joven Amajac.

Al colocar esta estatua, contaba el gobierno de la Ciudad de México, buscaban enaltecer algunos detalles que mostraran que la historia prehispánica no es solo mexica. Así presentaron una escultura de la cultura huasteca.

La figura original mide 2 metros de altura, pero la representación que veremos en Reforma sería bastante más grande. Además, explicaron que la escultura de Cristobal Colón se quedaría en Polanco.

escultura-cdmx-joven-amajac
Foto: Gobierno CDMX

Poco después de que todo esto se anunció, mujeres activistas y feministas, acompañadas de familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones, se dieron cita en la Glorieta de Colón para renombrarla y además colocar un antimonumento.

Así fue como el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos se apropió del espacio y lo llamó “Glorieta de las Mujeres que luchan”. 

Desde entonces comenzó una lucha de las activistas para evitar que las quitaran de ahí y que ese antimonumento se quedara de manera permanente para seguir en la lucha contra la violencia de género, el feminicidio, en la búsqueda de las personas desaparecidas, etc.

Colocan nuevo antimonumento en la Glorieta de las Mujeres que luchan
Foto: Cuartoscuro

En una conferencia de prensa, al ser cuestionada por la instalación de la antimonumenta, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que estaban analizando la situación pero que en una de esas la manifestación se quedaba ahí de manera permanente.

Pero todo parece indicar que ese no es el plan de las autoridades.

En la gaceta oficial de la Ciudad de México del 23 de noviembre la Secretaría de Obras y Servicios capitalina publicó una lista de empresas que ganaron licitaciones para distintas obras, una de ellas relacionada con el monumento Joven de Amajac.

La empresa que se va a encargar de desmontar el basamento del monumento a Colón y del montaje de la Joven Amajac será CAV Diseño e Ingeniería S.A. de C.V.

Y para eso se van a destinar 12 millones de pesos.

licitaciones-cdmx-obras
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

No hay dinero para búsquedas, ni para víctimas, ni para refugios pero Claudia Shienbaum se va a gastar 12 mdp de puro ego y apoyo para su campaña política“, escribió el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos en sus redes sociales.

Y no es toda la denuncia, las quieren reubicar.

Quieren reubicar a la antimonumenta

La colectiva explica en su cuenta de Twitter que en una reunión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, las autoridades les presentaron una propuesta de “convivencia” para compartir la glorieta, que se instale la escultura y reubicar la antimonumenta.

¿A dónde mandarían la antimonumenta? De acuerdo con este render que les presentaron, a un punto sobre Circuito Interior Melchor Ocampo, en la alcaldía Cuauhtémoc.

antimonumenta-propuesta-gobierno-mexico
Foto: Antimonumenta Vivas Nos Queremos

Pretenden esconder la protesta en un rincón que ellos han decidido para documentar la rabia, les presentamos lo que quieren hacer y a dónde nos quieren mover, la hipocresía de la jefa de gobierno presentando una #leydememoria (esto es parte del proyecto que ya tenemos en nuestras manos y que nos trataron de ocultar“, afirma la colectiva.

Argumentan que con esos 12 millones de pesos podrían hacer talleres creativos en escuelas y plazas públicas contra las violencias, equipo para las colectivas buscadoras, apoyo a refugios, etc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook