Foto: Cuartoscuro

5 puntos importantes del plan de regreso a la nueva normalidad en CDMX

Este miércoles, 20 de mayo, se convirtió en un día importante para todos los habitantes de la Ciudad de México (CDMX). Exactamente cuando se cumplen 58 días de que se pusiera en marcha la Jornada de Sana Distancia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el plan de regreso paulatino a las actividades dentro de la llamada “nueva normalidad”.

Así es, aunque los números de contagios y fallecimientos por coronavirus siguen en aumento y falta mucho para cantar victoria, ya tenemos un panorama oficial de cómo se reanudarán actividades en las escuelas, trabajos y comercios.

cdmx-medidas-coronavirus-fase-3-covid19

Foto: Prensa Animal

La verdad es que el plan presentado por Claudia Sheinbaum para la CDMX no cambia muchísimo de la iniciativa anunciada por el gobierno federal. En la capital del país también se utilizará el semáforo de riesgos —que se encuentra actualmente en rojo—, el regreso será escalonado y se le dará prioridad a las actividades económicas consideradas esenciales.

Bueno, sin más enredos, estos son los puntos más importantes y todo lo que tienes que saber del regreso a la nueva normalidad en la CDMX.

Habrá un semáforo diario

“Así como todos los días tenemos un índice de contaminación del aire, tenemos un semáforo epidemiológico diario”, explicó Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la explicación de las autoridades, el modelo del semáforo funciona de acuerdo con el porcentaje de ocupación hospitalaria en la CDMX y depende de las últimas dos semanas.

  • El semáforo ROJO se da cuando hay más de 65% de ocupación hospitalaria.
  • El semáforo NARANJA se da cuando la ocupación baja del 65% y se cumplen dos semanas de tendencia a la baja.
  • El semáforo AMARILLO se da cuando la ocupación hospitalaria es menor del 50% y llevamos dos semanas de tendencia a la baja.
  • El semáforo VERDE llegará cuando la ocupación sea menor a la mitad y llevemos mínimo un mes de tendencia estable.

Lasa medidas de salud pública deben continuar en todos los colores de semáforo como cubrebocas en los espacios públicos, sana distanica y las recomendaciones de higiene que ya todos conocemos

Semáforo ROJO hasta el próximo 15 de junio… por lo menos

Claudia Sheinbaum y las autoridades de la CDMX estiman que el semáforo en color rojo se mantenga hasta el próximo 15 de junio. 

semaforo-nueva-normalidad-cdmx-coronavirus-covid19

Foto: Cuartoscuro.

“Estamos en tendencia creciente, pero esperamos en unas semanas comenzar a disminuir la capacidad hospitalaria que, si lo sostenemos por dos semanas pasaremos al amarillo”, explicaba durante la conferencia de esta tarde. Todos los días estaremos dando la información sobre la tendencia”.

Actividades que regresan hasta en semáforo rojo

En la CDMX se amplió el catálogo de actividades sustantivas, es decir… todas las que seguirán funcionando hasta en semáforo rojo.

Además de los servicios de salud, la agricultura, el comercio de abarrotes, alimentos y servicios de transporte, ahora se agregan actividades importantes como la minería, la construcción, la fabricación de equipo y…. ¡la producción de cerveza!

Botellas vacias produccion cerveza fabrica

Foto: Paulo Fridman/Corbis via Getty Images.

Eso sí, todas las actividades regresarán con protocolos y reglas de Sana Distancia.

Esperan que a partir del 1º de junio se puedan reabrir los parques y los espacios públicos. “Esto tiene que ver con que es imprescindible para la salud mental poder tener un espacio para poder salir a caminar. Esto no significa hacer fiestas, pero lugares donde podamos realizar actividades físicas. Siempre con porcentajes mejores”, explicó la jefa de gobierno de la CDMX.

¿Cuándo regresamos al trabajo y a la escuela?

Como se imaginarán esto no es una ciencia exacta, así que los colores del semáforo —rojo, naranja, amarillo y verde— estarán escalonados durante las fechas y las actividades que podrán realizarse. Les contamos cómo queda el changarro en el asunto del trabajo y las escuelas.

plan-regreso-normalidad-actividades-como-fechas-claudia-sheinbaum-cdmx-ciudad-mexico-coronavirus-01

Foto: Gobierno de la CDMX

En cuestión de trabajo y esquemas laborales:

  • En Rojo se mantienen solo las actividades esenciales.
  • En Naranja habrá horarios escalonados, restaurantes, cines y teatros en porcentajes de aforo. Regresan pequeños negocios. Eventos deportivos sin público.
  • En Amarillo se mantienen horarios escalonados, pero se aumenta el aforo. Retorno escalonado de corporativos.
  • En Verde abren bares, gimnasios, centros nocturnos. Se mantiene la recomendación de Sana Distancia.

En cuestión de escuelas y regreso a actividades educativas, ni nos enredemos: todas las clases se mantienen a distancia hasta que el semáforo llegue a verde. Que estiman las autoridades de la CDMX, sería por ahí de agosto.

Faltan programas/medidas de presentar

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, en su conferencia de este miércoles, 20 de mayo, todavía faltan varios programas importantes por presentar… al igual que una serie de medidas. Por ejemplo, mencionó que estaban trabajando en un sistema de horarios escalonados para todas las empresas que abrirán en los próximos días. 

Estas medidas irían definidas por sectores y ubicaciones.

reapertura-produccion-venta-cerveza-cdmx-coronavirus

Foto: Cuartoscuro.

En la CDMX también van a desarrollar campañas de promoción de salud, limpieza de espacios públicos y fortalecimiento de opciones de vida sana (alimentación, ejercicio, bicicletas, deporte y recreación).

De igual manera anunciaron que —próximamente— ampliarán el catálogo del gobierno digital con el fin de evitar filas y aglomeraciones en los trámites.

plan-regreso-normalidad-actividades-como-fechas-claudia-sheinbaum-cdmx-ciudad-mexico-coronavirus-02

Foto: Gobierno de la CDMX

Finalmente, en la CDMX se presentó la creación de un censo poblacional de personas vulnerables y ciudadanos con enfermedades crónicas no transmisibles al igual que un “fortalecimiento” del Sistema de Salud en la capital que incluye la “aplicación masiva de pruebas para los grupos y locaciones con mayor riesgo”.