Un día después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en el aire quedaron muchas dudas con respecto a los beneficios reales: que si se trata de una militarización, que si el ejército no entrena policías, que si es lo mismo que la Ley de Seguridad Interior, etc.

En este sentido, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó este jueves que no es cierto que AMLO busque la militarización del país por las funciones que se pretende comiencen a tomar las Fuerzas Armadas. Señala que la idea es acabar con la “simulación” que hasta ahora las fuerzas militares han llevado a cabo.

Incluso explicó que hay guardias nacionales en otros países que tienen un diseño militar, como en España, Chile, Francia e Italia.


Además, aclaró que la nueva administración no esta buscando acercamientos, diálogos o encuentros con los criminales para darles beneficios con el objetivo de entregar las armas. Por el contrario, explicó que los beneficios mencionados en el plan de seguridad sólo se van a entregar a los infractores que se entreguen por voluntad propia y colaboren con las autoridades.

Además, esta amnistía no se va a aplicar en casos de crímenes de lesa humanidad como lo son la tortura y la desaparición. Recordó que existen restricciones en el derecho internacional.

Advirtió que a partir del próximo 1º de diciembre, se va a comenzar con el relevo de los soldados que están en las calles por la Policía Militar. Tal como lo mencionó el día de ayer, el plan de la Guardia Nacional es que sean en un inicio 35 mil policías, entre la policía naval y la federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook