En los últimos días la noticia de una nueva inversión puso todas las lupas sobre la mesa: una planta de Tesla podría llegar a México. Entonces la pregunta del millón es ¿en qué estado la van a poner?

Y aunque han surgido muchos rumores, de que si va a legar a Nuevo León, cerca del AIFA, que Musk ya dijo que no, pero la SRE que sí, vamos a poner sobre la mesa lo que sabemos.

El empresario Elon Musk frente a un carro en Tesla
Foto: Getty Images

Una planta de Tesla podría llegar a México pero ¿a dónde?

De acuerdo con rumores y reportes retomados por varias agencias de noticias internacionales, la llegada de Tesla a México con una planta de manufacturación es inminente. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que pronto tendremos la confirmación de la empresa y que las conversaciones para esto han ocurrido por al menos un año y medio. Pero ¿en dónde estaría esa planta? La pregunta que ya empezó a mover tapetes.

Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el pasado 8 de febrero, al mandatario le preguntaron por los rumores de que Tesla llega a México y sobre la posible ubicación de la planta.

Afirmó que para esta empresa habían dos posibilidades: en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles. Pero no dijo más.

Estaciones de carga para los carros eléctricos de Tesla
Foto: Tesla

Pero, todo parece indicar que no solo será una planta.

En una entrevista al salir a una reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, el canciller mexicano que la empresa de Elon Musk tiene la idea de crear un ecosistema Tesla en nuestro país que no solo se quedaría en una planta. 

Su idea no es instalar una planta sino ¿en qué estados están los que nos surten? ¿qué tipos de servicios vamos a necesitar, logísticos y de otro tipo? ¿Qué cosas podemos producir en México, por eso se llama ecosistema Tesla, compatible con las ideas de México respecto a la electromovilidad”, dijo.

El funcionario dijo que pronto habrá una llamada entre el presidente López Obrador y Musk para dar luz a la ubicación de la planta que ya estaría confirmada.

Ahora dice AMLO que en Nuevo León no

En conferencia mañanera de este 20 de febrero, el presidente explicó que lo que falta por hablar con los directivos de la empresa es el lugar en donde se instalará la planta porque “quieren ordenar el crecimiento”.

Afirmó que hay lugares del país en donde no se tiene agua suficiente y tienen que cuidarla para consumo doméstico. “Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León“.

Dijo que tienen que hablar con las empresas, no solo en este caso, para que tengan claridad sobre los recursos que tiene el país.

En Nuevo León no hay agua… El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nación y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente, el agua para la gente”.

Afirmó que una opción podría ser la instalación en las inmediaciones del AIFA pero que el 70% del agua de México está en el sureste.

Eso sí, aclaró que la decisión aún no está tomada pero que se tiene que encontrar un lugar que garantice agua, energía eléctrica y todos los servicios para no seguir sobreexplotando los acuíferos.

Sí llega o no llega la planta de Tesla a México

Este 27 de febrero se habría llevado a cabo la llamada entre el presidente López Obrador y los directivos de Tesla, en Estados Unidos. Muy tempranito escuchamos rumores de que la inversión se habría cancelado porque se condicionó la instalación en Nuevo León. Pero solo eran eso, rumores.

Horas más tardes, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), citadas por medios como El País, afirmaron que el presidente y Elon Musk llegaron a un acuerdo para traer la planta a nuestro país, aunque aún no tenemos detalles de fechas o la ubicación.

Tendremos que esperar a ver si en una mañanera se presenta la información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook