Hace unos días, la Olimpiada Mexicana de Física anunció en sus redes sociales la cancelación de la participación de la Selección Nacional en la Olimpiada Europea de Física de este 2023. Esto porque no tenían dinero para viajar.

Lanzaron una campaña para recibir donativos de la población en general, tocaron miles de puertas en fundaciones, con empresarios, etc. Afortunadamente, de último momento sí juntaron el dinero: pudieron viajar al evento de Europa y aseguraron el viaje a la olimpiada en Japón.

Pero… ¿por qué la Selección Mexicana de Física no tiene recursos para poder viajar y competir de manera internacional? En Sopitas.com platicamos con Rodrigo Pelayo Ramos, coordinador Nacional de la Olimpiada Mexicana de Física.

olimpiada-mexicana-fisica-mexico-olimpiadas
Foto: Olimpiada Mexicana de Física

Primero lo primero… ¿Cómo funciona la Olimpiada Mexicana de Física?

Lo primero que hay que mencionar es que la Olimpiada Mexicana de Física es organizada por la Sociedad Mexicana de Física desde hace 33 años. Se trata de la competencia académica en el área de física de más alto nivel que involucra estudiantes y profesores de todo México. 

La Sociedad Mexicana de Física es una organización de físicos y expertos dedicados a contribuir en la investigación de distintas áreas de la física en nuestro país. Hay tres equipos que representan a México a nivel internacional:

  • Uno que saca la casta en la Olimpiada Europea y en la Internacional (que se llevará a cabo este año en Tokio, Japón)
  • Otro que va a la Olimpiada Iberoamericana (la más importante de Latinoamérica, España y Portugal) y a la Centroamericana y del Caribe (le toca a Honduras) 
  • El que va a la Olimpiada Mesoamericana, que es una competencia virtual que organiza el Centro Mesoamericano de Física Teórica que está en Tuxtla Gutiérrez.
clases-fisica-olimpiada-nacional
Foto: Olimpiada Mexicana de Física

Ahora ¿cómo se eligen a los integrantes de estos equipos? Todos los estados funcionan de manera diferente, nos explica el coordinador, pero suelen lanzan una convocatoria abierta en la que se invita a los subsistemas de bachillerato, de escuelas públicas o privadas. 

Eso sí, los jóvenes generalmente son de bachillerato pero no hay límite de edad hacia abajo. Si hay alguien de secundaria con habilidades también le puede entrar… el único tope hacia arriba es de 20 años.

Generalmente se hace una etapa regional/estatal de donde resultan 4 jóvenes por estado (8 de la CDMX). En la Olimpiada Nacional los chavos compiten en dos días don dos exámenes, uno teórico y uno experimental, se califican y se premian a los mejores 50 con: unas 20 menciones honoríficas, 15 medallas de bronce, 10 de plata y 5 de oro, todo por rango de puntaje. 

Los que pasan a la siguiente etapa son los medallistas, los 20 chavos y chavas con mayores puntajes. Esa es la preselección nacional.

Como la Olimpiada Nacional suele llevarse a cabo en noviembre, los jóvenes comienzan a ser preparados desde febrero con temas avanzados de física y de matemáticas. Siguen dos procesos selectivos: uno más o menos en marzo y otro a principios de mayo. 

De ahí finalmente salen los tres equipos que representarán a México.

Después de todo el proceso de preparación que tienen los chavos, antes de los selectivos y después, pues tienen el nivel como para llevársela tranquilo la mitad de una carrera de física y bueno, de ingeniería ni se diga. Y estamos hablando de chavos de prepa“, nos explica Rodrigo Pelayo, coordinador nacional.

olimpiada-mexicana-fisica-competicion
Foto: Olimpiada Mexicana de Física

¿Y de dónde salen los dineros?

El también profesor e investigador nos explica que en toda la historia de la Olimpiada Mexicana de Física los dineros salen del CONAHCYT (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).

Con la llegada del COVID-19 las competencias tuvieron que volverse virtuales y digamos que no había tanto problema por el dinero. Pero desde el año pasado regresaron a ser presenciales y el asunto se complicó por el cambio de administración en el Consejo, el cambio en la legislación y… otros pedillos que ya sabemos.

De hecho, nos cuenta el coordinador, el año pasado la Selección Nacional de Física también había cancelado su participación en la Olimpiada Europea porque no tenían el dinero para viajar y para pagar la inscripción, pero la Fundación Coppel salió al quite y les pagaron lo necesario para llegar a Eslovenia.

Para este año ya se esperaban que pasara igual. “Es cuestión administrativa interna, no es que no nos quieran financiar ni nada de eso, sino simplemente los tiempos de ellos. Y no solo nosotros, todo ha estado un poco detenido“.

Una funcionaria del CONAHCYT les dijo que es probable que sí haya apoyo pero no les dijeron para cuándo, por lo que empezaron a tocar puertas por todos lados.

donativos-olimpiada-fisica-mexico
Foto: Olimpiada Mexicana de Física

Y pues como no vimos que hubiera entrada ni por la iniciativa privada ni pública, tuvimos que tomar la decisión de cancelar. Ni modo, me dolió mucho pero de todos a los chavos ya les había dicho que había la posibilidad de que si alguna competencia se tenía que sacrificar, pues tenía que ser justamente la Europea por falta de ingresos“.

La cosa es que cuando la Selección comunica esta decisión, la respuesta de las personas y de todo mundo fue muy buena. A partir de ahí comenzaron a recibir apoyos: aseguraron el viaje a Japón y también el de Europa, en Alemania.

Así lo anunciaron en redes sociales el 13 de junio, solo 4 días después de anunciar que no tenían recursos para viajar a ambas competencias y de que lanzaran la campaña para recaudar donativos.

olimpiada-mexicana-fisica-viaje-europa
Foto: Olimpiada Nacional de Física

Para ir a la Olimpiada Europea el equipo necesitaba un aproximado de 250 mil pesos (viaje e inscripción) y para la Internacional en Japón son como 400 mil pesos. Viajan 5 chavos y dos profesores, del equipo de entrenadores.

¿Qué pasa en una Olimpiada de Física?

Rodrigo explica que la Olimpiada de Física es un biatlón (teórico y experimental) en el que los participantes tienen que comprender las leyes de la física y con eso tratar de resolver problemas que son bastante complejos. Eso por el lado teórico.

También está la parte experimental, en donde los chavos deben tener además habilidad manual para hacer mediciones y análisis de datos. Cada uno de los exámenes es en 5 horas, uno por día.

La idea es obtener la mayor cantidad de puntos, cada problema les va dando puntos. Depende de la cantidad de participantes y el cómo estén distribuidas las calificaciones, los organizadores determinan los puntajes que merecen medallas de oro, plata, bronce y menciones honoríficas.

Eso es lo que ganan, su medalla y el prestigio de haber ganado una medalla en una olimpiada internacional, créeme que pesa mucho académicamente. Es muy muy valiosa“.

medalla-olimpiada-fisica-europea
Foto: Olimpiada Mexicana de Física

Si quieren conocer cuáles han sido los resultados de los jóvenes que han representado a México de manera internacional solo píquenle aquí. Encontrarán el registro de participantes por año, por sede y lo que han ganado.

¡Sí se pudo!

Durante la videoconferencia por Zoom, el coordinador nacional de la Olimpiada Mexicana de Física nos decía “creo que ustedes van a tener la primicia, parece que sí vamos a poder viajar a Europa para la olimpiada“.

El jueves 15 de junio, por la noche, Rodrigo nos mandó una foto por WhatsApp que nos puso la piel chinita y nos llenó de orgullo.

Edgar de Sinaloa, Víctor de Sonora, Javier de CDMX, Álvaro de Yucatán, Dariam de Baja California y los dos profesores Didier y Rodrigo lograron pagar el viaje. Aparecen todos juntos, en el aeropuerto, con la bandera de México y listos para emprender el vuelo rumbo a Alemania.

olimpiada-fisica-seleccion-mexico-competencias-mundiales
Foto: Especial

Afortunadamente, gracias a las donaciones que recibieron, estos chavos mexicanos tienen asegurado también el viaje a Japón para sacar la casta en la Olimpiada Internacional.

¿Será que algo tiene que cambiar en el sistema para que los jóvenes que tienen talento y que están rifándose a nivel mundial reciban los recursos que necesitan para lograrlo? Definitivamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook