Finalmente ha llegado Semana Santa y si hay un lugar al que tooodos deseamos ir, es a la playa. La combinación solecito, arena y agua suena increíble, ¿no? sin embargo, la contaminación de algunas playas podría jugar en contra en nuestros días de descanso y relajación, ya que muchas de ellas no están muy aptas que digamos para recibir visitantes en estas vacaciones. ¿POOOR?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han dado a conocer que 269 playas fueron analizadas antes del inicio de la famosa Semana Santa y encontraron que 268 de ellas son aptas para uso recreativo, sin embargo, muchas de ellas tienen altos niveles de contaminación.

Sólo una de ellas se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, pues aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen que su agua está apta para vacacionar, y se trata de la playa Sayulita, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit. 

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros y se tomaron 1,600 muestras de agua en las zonas más concurridas, esto entre el 25 y 28 de marzo pasados. Los estudios se hicieron para medir la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua (la cual proviene de las las heces fecales de humanos y animales).

Así se puede medir la contaminación del agua según su concentración, cuyos límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros, es decir, si se reportan más 200 enterococos por cada 100 mililitros, entonces el agua de esa playa determina un riesgo sanitario y no son aptas para las personas, pues podría provocarles enfermedades como gastroenteritis, salmonelosis, infecciones en los ojos, en la piel, cólera, etc. 

Si bien ninguna de las playas rebasó la cantidad de enterococos, muchas de las playas más conocidas de México sí presentaron un número considerable de ellos. Acá les dejamos la lista para que la chequen antes de armas las maletas:

1. Playa Suave, Acapulco, Guerrero (191)

2. Playa Hornos, Acapulco, Guerreo (183)

3. Playa Puerto Angelito, Puerto Escondido, Oaxaca (167)

4. Playa Principal, Puerto Escondido, Oaxaca (158)

5. Playa Antón Lizardo, Veracruz (157)

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Colorado, Sonora (137)

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, San Luis Colorado, Sonora (124)

8. Playa Santiago, Manzanillo, Colima (100)

9. Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo (94)

10. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo (89)

Con información de: Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook