A un mes del colapso en Plaza Artz Pedregal, las autoridades decidieron dar luz verde para que este centro comercial reabriera sus puertas, lo cual hizo el día de ayer ante la incredulidad de varios chilangos y usuarios de las redes sociales.

Pero tanto las autoridades como Grupo Sordo Madaleno confían en que con la reapertura no se expone a los consumidores ni a los ciudadanos. De esta manera, las autoridades capitalinas aprobaron la reapertura de las cuatro torres de la plaza así como la continuación de la construcción en el área de cines.

Es decir, Plaza Artz permanecerá abierta al publicó, excepto la zona que colapsó el pasado 12 de julio, pues la investigación todavía continúa —aunque Grupo Sordo Madaleno salió a informar que el derrumbe se debía a un “error de cálculo estructural”, después de tres peritajes independientes hechos por Wiss Janney & Elstner, la empresa Stark+Ortiz y el Instituto de Ingeniería de la UNAM—.

La razón de la reapertura

Tras el colapso, Plaza Artz se ganó la desconfianza de lo chilangos, pese a las promesas de Grupo Sordo Madaleno de que la obra se ha llevado a cabo con todos los protocolos de construcción. Sin embargo, en redes sociales los usuarios han expresado su desconfianza y enojo hacia las políticas de construcción en la Ciudad de México.

Pero, a pesar de la desconfianza se decidió aprobar la reapertura de Plaza Artz.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil CDMX, explicó que desde hace dos semanas el centro comercial ya había vuelto a “operar”. Se trataba de las torres 1 y 2, en lo que esperaban los dictámenes de las torres 3 y 4.

Foto: Enfoque Noticias.

Finalmente, el dictamen apuntó a que las torres no representaban un riesgo para los chilangos.

Y, ¿por qué no abrir de una vez toda la plaza?

Esta decisión se tomó en función de que Protección Civil y Grupo Sordo Madaleno atendieron las medidas de seguridad.

Por lo pronto, desde la reapertura de la torre 1 y 2 la zona, el centro comercial ha tenido poca afluencia de consumidores. Por los pasillos de Plaza Artz —ubicada en la colonia Jardines del Pedregal— sólo se ve personal de seguridad y los trabajadores de la construcción.

**Foto de portada: Enfoque Noticias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook