Una de las terribles consecuencias que han traído consigo los sismos del 7, el 19 y de ayer 23 de septiembre es que muchas personas han perdido su hogar. Esta situación es complicada para todos, sobre todo para los niños pequeños. En en estos momentos, ante las circunstancias más adversas, es cuando debemos ser fuertes y apoyarnos como la gran comunidad que somos para encontrar esa fortaleza y ánimos tan necesarios. Plaza Sésamo está al tanto de estas situaciones y nos trae una serie de sugerencias e ideas para apoyarnos y salir adelante cuidándonos mutuamente.

Es por eso que decidimos compartir la guía para la familia ante terremotos, la cual está dirigida especialmente a mantener la calma y bienestar de los niños en estos momentos.

  1. Proporciona consuelo
  2. Crea una red de seguridad
  3. Demuestra maneras saludables de lidiar con la situación
  4. Controla el acceso a los medios
  5. Trata de mantener una rutina
  6. Observa y escucha
  7. Busca las señales de estrés

Preguntas y respuestas

Los niños siempre necesitan saber qué pasó y por qué, entender una situación les proporciona paz y tranquilidad. A continuación algunas preguntas que pueden surgir y algunas respuestas posibles que les pueden ayudar a salir del paso… porque también sabemos que en momentos difíciles como los que estamos viviendo las preguntas pueden ser abrumadoras y no tenemos todas las respuestas.

¿Qué pasó?

Hubo una emergencia, mi corazón; algo que no esperábamos que sucediera. Sé que da mucho miedo, pero estoy aquí para cuidarte y mantenerte a salvo.

¿Vamos a estar bien?

Sí, cariño, vamos a estar bien. Estoy haciendo lo posible para que estemos a salvo y mejorar las cosas para nuestra familia. Mira alrededor…hay muchos ayudantes trabajando duro para que todo esté bien.

¿Por qué paso esto? ¿Hicimos algo malo?

No hicimos algo malo para que esto sucediera. A veces, las cosas pasan y no es por nuestra culpa. Lo bueno es que estas cosas no suceden con frecuencia y que ahora estamos a salvo.

¿Quién me va a cuidar?

¡Yo te cuidaré, mi cielo! Voy a hacer todo lo posible para que tengas lo que necesitas. Hay otras personas que también pueden ayudar, como… (tus hermanos, tus tíos, tus abuelos, los doctores, enfermeras, bomberos, brigadistas, etc….)

¿Cuándo podemos volver a casa?

No sé cuándo podemos volver a casa, mi pequeño. También quiero regresar, pero lo que sí sé es que seguimos siendo una familia y que hogar es cualquier lugar donde estemos juntos.

¿Cómo te sientes?

Es importante saber el estado de ánimo de los niños; preguntarles cómo están, cómo se sienten, y estas caritas pueden ayudar a que se expresen más fácilmente.

emociones
vía sesamestreet.org

Recuerda que algunos niños pueden hablar de sus sentimientos, otros pueden expresarse a través del arte o juegos. Ofréceles materiales como papel, crayones, masilla, juguetes, muñecas, bloques, tela o cajas de cartón. Esto les da una variedad de maneras para expresar sus pensamientos y sentimientos con contigo.

Cuento y juegos

Te dejamos un cuento y un juego de memoria como propuestas recreativas. Recuerda que en este enlace también puedes imprimir a la perrita rescatista Frida para colorearla.

Rodeado de abrazos

El día de Elmo comenzó con el sol brillando a través de su ventana y un cálido abrazo de buenos días de su mamá. Ser abrazado por su familia y amigos es la manera favorita de Elmo para comenzar el día, pero ¡a él también le encanta dar abrazos! Así que Elmo fue por todo Plaza Sésamo para darles abrazos peluditos a sus vecinos y amigos favoritos. Primero vio a su amigo Alan trabajando en la Tienda de Hooper. Con los brazos abiertos, Elmo le dijo: “¡Este es un gran abrazo para decir gracias por siempre estar ahí para escuchar a Elmo cuando Elmo necesita a un amigo!”. Después, Elmo vio a Zoe quien estaba un poco asustada porque acababa de pasar un camión de bomberos haciendo un ruido fuerte. “¡Suena muy fuerte!”, dijo ella. Elmo le aseguró que la sirena fuerte significa que los bomberos van a ayudar a alguien. Elmo le dio un apretado abrazo de estamos a salvo y entonces Zoe ya no se sintió tan asustada. Finalmente, cuando Elmo regresó a casa, ya era hora de dormir. Elmo y su papá se acurrucaron debajo de las sábanas y leyeron juntos su cuento favorito. Se dieron un muy largo abrazo de te quiero mucho. Elmo no podía pensar en una manera más perfecta de terminar su día lleno de abrazos.

Juego de memoria de Plaza Sésamo
sesamestreet.org

Cuídate 

En momentos de estrés puedes olvidarte fácilmente de tus propias necesidades, tanto físicas como emocionales. Recuerda que para ayudar a tu niño (o a cualquier persona) debes cuidar de ti mismo. Trata de hacer algo diariamente que te ayude a sentirte mejor. Estas son algunas ideas:

  1. respira
  2. relájate
  3. mantente activo
  4. imagina algo tranquilo
  5. canta o escucha canciones que te animen
  6. comunícate y exprésate con un familiar o alguien de confianza

Si quieres conocer más de Cuidándonos uno al otro, así como las otras guías que tienen para actuar ante otros desastres naturales como incendios, inundaciones y huracanes, lo puedes hacer en este enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook