Lo que necesitas saber:

Pobladores del municipio de Chicomuselo, en Chiapas, se enfrentaron a militares para que no entraran a sus tierras.

En redes sociales se publicaron varios videos que muestran un enfrentamiento entre pobladores campesinos y militares en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Pero ¿qué hay detrás? ¿por qué los pobladores están impidiendo la entrada de elementos del Ejército a la comunidad?

Foto: Red Informativa Chiapas

La violencia que vive Chicomuselo todos los días

Muchas son las preguntas que surgen a partir del video que se viralizó rápidamente ¿por qué los campesinos no quieren que el Ejército entre a la comunidad?

La cosa es que hablar de lo que pasa no es tan sencillo como reducir todo a un solo hecho.

A principios de este 2024, el 4 de enero para ser exactos, los habitantes del municipio de Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, denunciaron que integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa se enfrentaron por más de 7 horas en la comunidad de Nueva Morelia. 

El saldo fue de más de 20 personas muertas, dos de ellas civiles, cuyos cuerpos se quedaron en el fuego cruzado por mucho tiempo porque sus familias no pudieron recogerlos. 

Foto: Expansión

Poco después y ante el pánico de que la violencia continuara, los más de 700 habitantes tuvieron que salir huyendo. 

Por medio de un comunicado, la comunidad advierte que el CJNG tiene secuestrada la cabecera municipal con retenes, atraviesan camiones en las carreteras, instalan casetas de vigilancia y revisan a los ciudadanos. 

Dijeron que el pueblo va a seguir resistiendo para no pagar cuotas ni ser cómplices de los grupos criminales pero exigen a las autoridades que ya metan las manos. 

Y no es la primera vez que sucede, ni un caso aislado ni un hecho de esos que solo pasan una vez en la vida.

Si bien en julio del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya descontrol en Chiapas por la violencia, las denuncias de las comunidades parecen apuntar al lado contrario.

Organizaciones de derechos humanos llevan años hablando de desapariciones, asesinatos, despojo de tierras, desplazamiento forzado y muchas cosas bastante horribles.

Ana es una de las personas desplazadas que la violencia ha dejado. En entrevista con Eme Equis cuenta que los grupos armados entraron a las casas rompiendo todo y a las 11:30 am comenzó la balacera. 

Foto: Seguridad y Defensa

Lo único que pudieron hacer fue quedarse tirados en el piso, escuchando y luego no salieron de su casa por miedo. Fue hasta que horas después llegó la Guardia Nacional que pudieron salir a buscar comida. 

Más de 200 familias del ejido de Nueva Morelia huyeron sin nada a las montañas, a las comunidades vecinas en busca de protección. Pero la Fiscalía de Chiapas dice que no pasa nada, que la seguridad está garantizada.

¿Por qué no quieren que entre el Ejército?

En un nuevo comunicado, los pobladores explican que este 16 de enero cientos de familias de las comunidades de Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez, Chejel y Puerto Rico (municipios de Chicomuselo y Concordia) están resistiendo y huyendo por la entrada del Ejército y la Guardia Civil.

Explican que los militares están violentando a la sociedad civil que resguarda a las comunidades tras el enfrentamiento que ocurrió el 15 de enero. 

Las Fuerzas Armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron en el ejido de Nueva América quitando las cercas, con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los carteles”, se lee.

Denuncian que los militares aventaron gases lacrimógenos y amenazaron a los pobladores afirmando que ya tenían ubicados a muchos. 

¿Por qué las Fuerzas Armadas permitieron el desalojo de varias comunidades de parte de los grupos criminales y mantienen secuestrado al pueblo y a ellos no les dicen nada? ¿Por qué con las comunidades en resistencia sí se violentan?“.

Reclaman que han perdido la confianza en los elementos militares porque hasta ahora solo actúan contra la población pero no contra los criminales.

Foto: X

Los videos publicados en redes sociales, en especial por el periodista Isaín Mandujano, muestran cómo los militares armados exigían que las comunidades los dejaran pasar mientras los pobladores defendían a sus tierras con palos y piedras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook