La pobreza en México es un grandísimo problema que no hemos logrado combatir. Actualmente, 4 de cada 10 mexicanos viven en pobreza, eso quiere decir que más de 50 millones de personas en nuestro país no tienen los ingresos suficientes para garantizar su bienestar y pasan día a día con carencias sociales que limitan su desarrollo: acceso a la salud, a la educación o a viviendas de calidad.

Este lunes, 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) llevó a cabo una presentación titulada “10 años de Medición de Pobreza en México 2008-2018”.

El organismo encargado de medir la pobreza en México y evalúa los programas sociales federales mostró la verdadera calidad de vida en nuestro país y de paso, presentaron “los avances” que hemos tenido en una década de medir esta situación y de hacer esfuerzos por erradicarla.

4 de cada 10 mexicanos viven en pobreza

A grandes rasgos, 4 de cada 10 mexicanos viven en condiciones de pobreza. Las estadísticas oficiales del CONEVAL demuestran que el 41.9% de la población no tienen los ingresos suficientes para garantizar su bienestar.

Foto: Spencer Platt/Getty Images

Esto equivale a 52 millones 400 mil personas.

Casi 10 millones de personas viven en pobreza extrema

Una persona se encuentra en pobreza extrema cuando se encuentra por debajo de la línea de bienestar… cuando su ingreso económico es tan bajo que “aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

pobreza-en-mexico-coneval-2018

En México, actualmente, hay 9 millones 300 mil personas en esta situación: esto equivale al 7.4% de la población.

El número de personas en pobreza creció en esta década

Esto es un momento útil para reflexionar. A lo largo de estos 10 años de mediciones de pobreza en México —de 2008 a 2018— el número de personas en situación de pobreza se incrementó.

Hace 10 años, había 49.5 millones de personas en esta situación y el año pasado se contaron 52.4 millones. ¿Las razones? Variadas, tal vez sí se aumentó, o nos volvimos mejores para medirla, pero es un dato que debería prender los focos rojos tanto en las autoridades como en la sociedad mexicana.

Chiapas es el estado más pobre de México

“El reto sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza”, escribe el CONEVAL en la presentación del estudio. Chiapas tiene el 76.4% de la población en situación de pobreza, Guerrero el 66.5%, Oaxaca el 66.4% y Veracruz el 61.8%.

Nuevo León es el estado con menos porcentaje de población en México con el 14.5%.

71 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social

Las personas en México pueden ser vulnerables sin saberlo, y uno de los puntos claves es el acceso a la seguridad social. Estos servicios van desde acceso médico en el IMSS o ISSTE, hasta pensiones para el retiro, beneficios de programas sociales o que tengan prestaciones en su empleo.

pobreza-en-mexico-coneval-acceso-seguridad

De acuerdo con el CONEVAL, hay 71.7 millones de mexicanos que no tienen acceso a estos servicios y equivalen al 57.3% de la población.

*¿Quieres ver el estudio completo? Léelo enterito por acá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook