En México la mayoría de los delitos cometidos no son denunciados por las víctimas. Tan grave es el problema que se estima que solo 1 de cada 10 crímenes son denunciados, es decir que el 92% quedan en el silencio.

Y esta situación se pone peor si consideramos que en nuestro país no hay transparencia en el Poder Judicial, es decir, muchísimas veces los jueces emiten resoluciones que terminan sin ser publicadas y que no pueden ser monitoreadas. Como si nunca hubieran existido.

Un informe de la organización Equis Justicia para las Mujeres revela el ranking de estados que son más opacos judicialmente hablando y no, estas noticias están muy lejos de ser buenas. 

A partir de solicitudes de acceso a la información a los 32 Poderes Judiciales de los estados del país, (IN)Justicia Abierta: Ranking de la opacidad judicial en México, revela que absolutamente todos los poderes judiciales reprobaron.

Pa’ pronto, ninguno logró ni siquiera el 50% del puntaje establecido para la investigación de cumplimiento en transparencia.

¿Los peores?

Los que de plano se la volaron obteniendo un precioso 0 en el ranking fueron el Estado de México, Aguascalientes, Morelos y Puebla. Por otro lado, los tres más altos (que no alcanzaron a pasar) fueron el Poder Judicial de Yucatán, Chihuahua y San Luis Potosí.

Cabe mencionar que ante las solicitudes de información realizadas, los peores cuatro estados consideraron que no era su obligación proporcionar los datos, es decir, no contaba con información sobre estadística judicial, mecanismos de protección ciudadana, presupuestos, etc.

En 18 estados, el Poder Judicial ni siquiera registra el número de sentencias que emite: EQUIS
Fuente: Equis Justicia para las Mujeres

Entre las cosas que se solicitaron a los Poderes Judiciales estatales para poderlos colocar en el ranking se encuentra si conocen el número de sentencias que se emitieron en 2017, cuantas se consideraron de interés público, cuantas se publicaron, cuál fue el criterio utilizado para definir “interés público”, cómo se difunden estas sentencias, las medidas de accesibilidad, mecanismos de participación ciudadana, etc.

¿Todavía no es suficiente para poner manos a la obra? Un dato más… en 18 estados del país, el Poder Judicial ni siquiera reconoce o registra el número de sentencias que se emiten, lo que significa que el 56.3% no están haciendo su trabajo a nivel nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook