Si eres amantes de andar en bicicleta por las calles de la Ciudad de México, échale ojo a esta información, pues ahora la Policía del Distrito Federal propondrá varios cambios al Reglamento de Transito Metropolitano, entre los que está el poder multar a los ciclistas.

De acuerdo a Gabriel Carreón, Subsecretario de Control de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 30 del ordenamiento vial no están contempladas las multas a los ciclistas, y por ahora, lo único que los agentes pueden hacer es amonestarlos verbalmente y explicarles la importancia de respetar las normas.

“Buscamos meterles una sanción no alta para que los ciclistas se vean obligados a respetar la parte que les corresponde”, señaló Carreón en una entrevista al periódico Reforma.

Entre las fallas que con mayor frecuencia se detectan en los ciclistas están:

  • Circular en sentido contrario
  • No ir en su carril e invadir los que están destinados a los vehículos.
  • Andar por las banquetas.

Carreón asegura que incluso se han detectado discusiones entre los propios ciclistas. Aun no se determina el monto de la multa (nomás falta que también se lleven a las bicis al corralón), pero justificó su importancia debido a que las amonestaciones verbales de los agentes muy pocas veces se obedecen.

“Intentamos regularlos, darles su espacio para que el ciclista no ande en total libertad en sentido contrario, porque hemos visto que entre ciclistas discuten porque se encuentran en una vía, el que va bien le reclama al que va mal, lo que necesitamos es generar conciencia entre ellos.

Tendrían que respetar los sentidos de las vialidades y no subirse a la banqueta, estamos proponiendo una pequeña multa, la amonestación verbal no, porque no funcionó”.

Para el subsecretario de Control de Tránsito del DF, esta necesidad surge porque el Reglamento de Transito quedó rebasado por la cantidad de motociclistas y ciclistas que hay en la ciudad.

¿Qué les parece? La verdad hay ciclistas que también manejan de forma imprudente, por lo que reglamentar su circulación no debería ser mal visto; aunque también es muy cierto que para establecer un reglamento, antes deberían adecuarse más vías con carriles para ciclistas en la ciudad, además de colocar los señalamientos necesarios, algo que francamente vemos difícil que suceda.

Si salvo contadas excepciones esta ciudad no está hecha para ciclistas ¿cómo multarlos?

Otro dato importante es que la multa con más incidencia en la Ciudad de México es por estacionar los autos en un lugar prohibido, por lo que entre las propuestas estará el aumento a esta sanción. También se considera hacer que los motociclistas porten casco de manera obligatoria, y para el transporte de carga se contempla el trazado de rutas y horarios para evitar que produzcan tráfico y las avenidas no se dañen por el peso de estos vehículos.

Se planea entregar esta propuesta de reforma para su discusión en la Asamblea Legislativa a finales de octubre.

*** Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook