Hace unos días la caravana migrante, integrada por gente de Centroamérica y del Caribe, salió de Chiapas con rumbo a la CDMX para seguir su camino hasta los Estados Unidos. Uno que por cierto no ha sido fácil gracias a las agresiones que varios han sufrido por parte de las autoridades.

Desde entrar a casas para ver si se ocultan ahí, hasta que algunos elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) los atropellaran con una camioneta, en las últimas semanas se han denunciado actos violentos contra miembros de la caravana migrante. Algo que de nueva cuenta ocurrió, pero ahora por policías de CDMX. 

La hipotenusa: Policía antimotines impide paso de la caravana migrante a CDMX
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Policías de la CDMX y migrantes se enfrentaron en la México-Puebla

A través de redes sociales, este domingo 12 de diciembre se registraron enfrentamientos entre la caravana migrante y elementos de la policía antimotines de la Ciudad de México, quienes montaron un operativo para detener el avance de la caravana migrante que busca refugio en la Basílica de Guadalupe.

En varios videos mostrados por medios de comunicación como ‘Pie de Página’ se puede ver a la caravana migrante en su camino por la autopista México-Puebla, donde protestaron que los trataran con dignidad luego de un retén que la policía de la CDMX montó en los límites entre la capital y el Estado de México.

Hubo palos, piedras y varios migrantes heridos

Evidentemente el retén comenzó a causar tensión pues en otro video se puede ver el enfrentamiento entre miembros de la caravana con elementos de la Policía Antimotines, en donde se detuvieron a varios migrantes mientras otros más resultaron heridos.

De acuerdo con el mismo portal, durante el enfrentamiento jóvenes y hombres tuvieron que ser atendidos por paramédicos. Algunos migrantes comentaron a Pie de Página que no entienden el porqué el gobierno mexicano –que hace unos días lamentaba lo ocurrido con la tragedia en Chiapas– les impide el paso para poder llegar a los Estados Unidos.

En redes sociales critican a los policías por el retén contra la caravana migrante

La actitud de la policía capitalina se criticó en redes sociales, pues los migrantes no hicieron nada para que las autoridades actuaran de esa manera, por lo que piden que den una explicación y sobre todo, que Derechos Humanos sepa de la situación. Sin duda, alguien tendrá que dar muchas explicaciones en los próximos días..

Denuncian que camioneta de Migración atropelló a 2 de la Caravana en la México-Puebla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook