Luego de que la policía de Tulum asesinó a una migrante salvadoreña, viene otra acción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo… la cual no servirá mucho para evitar que los polis vuelvan a pasarse de lanza, pero sí para que después se pueda checar a quien responsabilizar.

Por medio de sus redes sociales, la SSP de Quintana Roo informó a la población que los elementos de la Policía de Tulum llevarán en cámaras portátiles, esto con el objetivo de “transparentar y dignificar la labor de las y los policías para que puedan brindar un servicio de calidad, bajo los preceptos de respeto a los derechos humanos”.

TULUM, QUINTANA ROO, 31MARZO2021.- La Fiscalía General del Estado de QuintanaRoo informó que la audiencia de imputación de los 4 ex policías de Tulum por el delito de feminicidio, se llevó a cabo este martes. Sin embargo, los detenidos se acogieron a la ampliación del término constitucional que se vence el próximo sábado, mientras tanto, permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM

Según el comunicado de las autoridades estatales, esta medida es parte del trabajo que se ha desarrollando al interior de la corporación de seguridad de Tulum, la cual como que no daba el ancho para las necesidades de la población. Así que se espera que las cámaras sirvan para abonar a la profesionalización de los agentes.

“Las cámaras corporales cuentan con una gran capacidad de almacenamiento, alta definición y resolución, batería recargable de alta duración, cargador, clip, GPS interconstruido incluido, con un diseño rudo que soporta entornos de trabajo exigentes como los que enfrentan los oficiales todos los días”, explica la SSP de Quintana Roo en el mensaje colocado en sus redes sociales.

Policía de Tulum
Foto: @miyukih_ (Twitter)

Según lo anunciado por la SSP, no sólo los policías de Tulum llevarán una cámara portátil, sino que se pretende que esta herramienta sea de uso de todos los elementos de la seguridad del Estado. “Con este tipo de acciones, la estrategia ‘Policía Quintana Roo’ se homologa para tener policías mejores equipados, fortaleciendo una cultura de la legalidad en la gestión de la seguridad pública y continuar con la labor de servir y proteger a todas y todos los ciudadanos de este estado”.

Hace apenas una semana, la SSP de Quintana Roo asumió el control total de la policía de Tulum… esto, en lo que los agentes municipales se van a cursos de actualización y capacitación.

tulum-policias-detencion-migrante
Foto: @IsraelHerreraMX

La decisión de mandar a la escuelita a la policía municipal de Tulum fue tomada en vista de “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos” (cof, pero la del Estado no se queda atrás, cof).

Salir bien en los mencionados cursos será una condición para que los agentes de Tulum regresen a sus puestos. Según la SSP de Quintana Roo, quien no pase las pruebas, será dado de baja de inmediato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook