Ya que ha quedado demostrado que los policías de Tulum nomás no la arman para eso de aplicar debidamente los protocolos de actuación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo les va a cuidar el changarro en lo que regresan a la escuelita.

Lo anterior fue informado por el encargado del despacho de la SSP de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien remarcó que la decisión de hacer a un lado a la policía municipal de Tulum fue tomada en vista de “los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos”.

tulum-caso-policia
Foto: Arturo Ortiz Mayén

De acuerdo con Hernández, la SSP tomó el control absoluto de la policía de Tulum desde ayer, domingo 11 de marzo… y se prevé que la medida dure hasta que los 30 oficiales del municipio estén en la capacidad de cumplir sus funciones como se debe.

Para lo anterior, serán enviados a la Academia Estatal de Seguridad Pública, ubicada en Chetumal, Quintana Roo. Ahí, los polis de Tulum recibirán el curso con nivel de especialización denominado “actuación legal y técnica policial”, informó la SSP.

¿Y ya, con solo cubrir el curso regresan a trabajar? Pues, según el titular de la SSP, no será nomás de ir a calentar la banca, ya que quien no pase el curso será inmediatamente separado de su cargo.

“Al término de cada curso, quien no acredite los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, se iniciará con el procedimiento de separación del servicio de forma inmediata, pues la ciudadanía de Tulum merece policías bien capacitados, advirtió Lucio Hernández.

Esta medida se toma luego del penoso caso de Victoria Esperanza Salazar, la migrante salvadoreña asesinada por policías de Tulum mientras era sometida para su detención por, supuestamente, haber alterado el orden público.

Policia Tulum Victoria
Foto: Especial

Días después del caso de Victoria, fue difundido en redes un video en el que un agente golpea a una persona detenida, la cual ya había sido esposada… y bueno, para empezar en la grabación es evidente que los polis no saben ni siquiera cómo subir a un detenido a la caja de la camioneta.

En el caso de Victoria, los policías implicados ya están vinculados a proceso por el delito de feminicidio. En el otro, la Fiscalía de Quintana Roo informó que abrió carpeta de investigación por abuso de autoridad (y lo que resulte).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook