Todos los días, de lunes a viernes, AMLO se reúne a las 6 de la mañana con su gabinete de seguridad para analizar la violencia diaria en el país. En esas juntas, le muestran al presidente el Informe de Seguridad, un documento que, según, recupera todos los homicidios del día anterior. Todo está muy bonito… nomás que está incompleto: ahora cacharon que no incluyeron a los 13 policías asesinados en una emboscada en Michoacán.

Ese mismo documento ha sido utilizado —en vaaarias ocasiones— por AMLO para ‘demostrar’ sus avances en materia de seguridad.

amlo-jorge-ramos-informe-seguridad-homicidios

Volviendo al tema de esta mañana: si entras al Informe de Seguridad (AQUÍ) podrás ver los homicidios dolosos que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene registrados y el documento con el que le informan al presidente. Si entras al apartado de homicidios con la fecha del 14 de octubre verás que en Michoacán nada más contaron tres… en toda la entidad. 

Por si no lo vieron en las noticias: este lunes, un comando armando —presuntamente del CJNG— emboscó a policías federales en Aguililla, Michoacán, y asesinó al menos a 13 elementos.

Este Informe de Seguridad que omite el homicidio de los policías está elaborado por un grupo interdisciplinario comprendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En el mismo sitio  del gobierno hay otro informe que se avienta una escaneada a los medios de comunicación para ver qué reportan y ahí sí pusieron a los homicidios de los policías de Michoacán. ¿Existirá alguna razón de por qué no los contaron en las cifras oficiales de AMLO? 

No es (ni será) la primera vez

Desde que se creó el Informe de Seguridad que cuenta los homicidios diarios por una iniciativa de AMLO, se ha reportado que las cifras del presidente están, más o menos, un 20% más bajas que la realidad.

Así es: los datos de AMLO omiten 2 de cada 10 homicidios en el país. 

amlo-ejercito-sedena-secretaria-defensa-historias
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

En los primeros seis meses de este 2019, las cifras oficiales —las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)— reportaron 17 mil 608 víctimas de homicidios y feminicidios. Durante ese mismo lapso, los datos de AMLO tenían 14 mil 210. En total, en las cifras que se utilizan cada mañana para informar al presidente, se omitieron 3 mil 398 víctimas… un 19.3%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook