A pesar de que un juez federal exoneró a Alejandro Gutiérrez, exsecretario de Finanzas del PRI, del delito de peculado durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, en el seguimiento del caso se ha encontrado que tres policías del Estado de México —que fueron detenidos por un asalto en el Pedregal—participaron en el desvío de 246 millones de pesos.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) siguió el rastro de las recursos desviados y en la investigación halló la participación de los policías en una historia de corrupción que vincula a al menos cinco estados de la República, el desvío de fondos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la compra de votos y César Duarte.

Y este es el caso por el que Alejandro Gutiérrez enfrentó a la justicia mexicana y fue detenido en diciembre del año pasado.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y un juez federal consideró que no existían pruebas suficientes para seguir con su proceso. Ante esta resolución, el gobierno de Chihuahua ha promovido un amparo para que Gutiérrez no consiga su libertad.

Pero la historia de corrupción y desvío de recursos se cuenta con distintos personajes.

Desvíos de recursos

El  entonces policía José Juan Saliano González creó cuatro empresas que sirvieron para desviar recursos públicos de Chihuahua, de acuerdo con la investigación de MCCI.

Se supone que entre el 13 y el 18 de agosto de 2015, cuatro empresas fueron creadas por José Juan Salino, junto con sus vecinos y familiares.

Luego, seis meses después de su creación, de manera “fortuita”, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Chihuahua —época en la que César Horacio Duarte Jáquez era gobernador— le asignó de manera directa cuatro contratos por 246 millones de pesos por el concepto de cursos de capacitación a padres de familia y maestros.

Los cursos nunca se impartieron.

En este movimiento, los depósitos por los contratos “se concretaron el 7 de abril de 2016” y de inmediato el dinero se repartió entre las empresas y tres personas físicas relacionadas con el policía Saliano González.

¿Quiénes eran?

Se trata de Ernesto Fernández Mora y Maximiliano Benítez Montoya, quienes eran compañeros de Saliano en el Cuerpo Auxiliar… del Estado de México (CUSAEM).

En su historial, estos policías fueron detenidos en octubre de 2016 cuando intentaron robar tres millones de pesos en una empresa que custodiaban en Jardines del Pedregal —y ojo aquí: su detención sucedió medio año después de que presuntamente habían participado en el desvío de recursos—.

Casualmente, el grupo al que pertenecían fue creado cuando EPN se desempeñaba como gobernador del Estado de México y que funciona como una empresa privada, dependiente de la Comisión de Seguridad Ciudadano.

Las empresas

Vamos al punto medular de la investigación:

Estas son las empresas a las que el gobierno de César Duarte transfirió 246 millones de pesos, en abril de 2016:

Despacho de Profesionistas Futura, Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX SA de CV.

De acuerdo con las actas, el operador y presunto prestanombres de esta red es José Juan Saliano González, quien junto con sus vecinos y parientes que viven en Azcapotzalco, Tultepec y Nezahualcóyotl.

Profesionistas Futura y Servicios y Asesorías SISAS, SAMEX y SINNAX fueron registradas en 2015, en la Ciudad de México.

En el caso de SINNAX —empresa a la que el gobierno de Chihuahua le transfirió 55 millones de pesos—, el socio mayoritario y administrador único es Saliano González, originario de Tierra Blanca, Veracruz, y que reside en la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco.

En cuanto a Servicios y Asesorías SISAS, una familiar del expolicía Saliano es la representante legal de la compañía, la cual firmó un contrato por 46 millones de pesos para impartir un curso en materia ecológica.

¿Su administrador? Aarón Talavera, vecino del policía, en San Pedro Xalpa.

Y va otro más:

Sandiel Gallardo Gallardo, firmó un contrato con el gobierno de Chihuahua por 55 millones de pesos a nombre de SAMEX, para dar un curso a cinco mil 600 padres de familia, de alumnos de preescolar y primaria.

Y la apoderada de esta empresa vive en el barrio San Antonio Xahuento, en Tultepec, Estado de México.

Despacho de Profesionistas Futura recibió 90 millones de pesos por parte del gobierno de Duarte para diseñar un software para agilizar trámites.

Finalmente, las empresas fueron reportadas en enero de 2017 por el SAT como —adivinenempresas fantasma por simulación de operaciones.

Si te interesa saber más detalles sobre la red de desvíos de recursos y las empresas fantasma, puedes consultar la investigación de MCCI “Caso Chihuahua: tres policías del Edomex operaron desvío millonario”.

**Foto de portada: Benjamín Flores/Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook