A nivel nacional, durante el año pasado -2017-, se estimó que había 384.9 mil elementos de la policía, de estos el 76.1% pertenece a las Policías Preventivas Estatales o Municipales. En promedio, el 55.1% de los policías contó con estudios de nivel medio superior, pero en promedio los elementos cuentan con 12.7 años de escolaridad, es decir, nivel medio superior.

Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse, el 79.4% de los elementos tuvo algún grado de sobrepeso y obesidad. Específicamente el 50% tienen sobrepeso y el 30% son obesos.

Así fue presentado en la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial 2017 (ENECAP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


De acuerdo con el informe, el aumento o disminución de peso en los elementos es causado principalmente por sus actividades laborales. De manera general, el 53% de los policías sufrió alguna afectación en su salud. 

Otras de las consecuencias son irritabilidad o enojo, problemas estomacales, falta de apetito, estrés, problemas cardiovasculares, etc.

De igual manera, el 18.6% de los policías padecieron alguna enfermedad crónica durante el año pasado, siendo la más frecuente la hipertensión arterial, seguida por diabetes y estrés crónico.


El principal motivo que tuvieron los elementos para ingresar a la Policía fue la necesidad económica o el desempleo -el 36.5%-. En segundo lugar se encuentra “siempre le llamó la atención”.

Una vez que ingresaron, el promedio nacional de horas laboradas por semana fue de 70 horas. En el ámbito federal fue de 71.4 horas, y en el estatal y municipal de 69.9 horas. Sin embargo los estados en los que se superó la medida nacional fueron Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Nayarit, Yucatán, Campeche, etc.

Además, el porcentaje de elementos que presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos fue de 93%, sin embargo a nivel estatal y municipal fue de 92.3%.

El porcentaje de elementos de la policía con funciones operativas que tuvieron un arma de fuego designada fue de 79.1% a nivel nacional. En el ámbito federal fue del 87.2% y en el estatal y municipal del 78.3%.

Acá te dejamos el informe de la encuesta completo para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook