El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que politécnicas egresadas crearon guantes traductores de la Lengua de Señas Mexicana. Sí, su principal tarea es ayudar a personas a las que se les dificulta el habla para poder comunicarse con mayor facilidad con la sociedad.

¿Para qué son los guantes traductores que crearon politécnicas?

Por medio de un comunicado, el IPN informó que politécnicas egresadas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), desarrollaron unos guantes traductores para ayudar a comunicarse a las personas que se les dificulta el habla.

politecnicas-1
Foto: IPN.

Al respecto, explicaron que se trata de un par de guantes con sensores que traducen en un dispositivo móvil, la voz y texto de la Lengua de Señas Mexicana. Sí, este inventó se llama “Manos que hablan” y es por ahora un prototipo creado por Citlalli Selene Avalos Montiel y Flor Yelitze Pérez García.

¿Cómo funciona este invento?

Este par de guantes con sensores detecta la Lengua de Señas Mexicana, las envía a un teléfono celular con sistema operativo Android y con la aplicación Traductor, y muestra una por una las letras hasta formar una palabra, la cual también puede escucharse.

politecnicas-guantes-traductores
Foto: IPN.

“Es sencillo registrar el dispositivo del guante en el celular, primero se debe buscar el apartado Bluetooth de Configuración y elegir GuanteDer, posteriormente, en el menú de las aplicaciones, elegimos el icono del traductor que tiene dos manos con fondo blanco y contorno rosa”, comentaron las Ingenieras en Telemática.

También el IPN indicó que estas egresadas estuvieron asesoradas por los profesores Miguel Félix Mata Rivera y Susana Araceli Sánchez Nájera, de la UPIITA. Además que las politécnicas crearon estos guantes traductores retomado como base otro prototipo desarrollado en 2015; aunque con la diferencia de que esta vez utilizaron redes neuronales artificiales que mejoraron el reconocimiento y que fueron entrenadas para detectar señas de las letras A a la O.

politécnicas-2
Foto: IPN.

Cabe señalar que las ingenieras resaltaron que por el desgaste de los materiales del guante y de la tarjeta de adquisición de datos, así como por la pandemia, quedó pendiente el entrenamiento del resto de las letras del abecedario. Sin embargo, agregaron que los avances hechos al prototipo quedan como base para seguir explorando con las distintas posibilidades en inteligencia artificial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook