Después de que AMLO acusara un montaje en el caso de la vacuna de aire en la Unidad Zacatenco del IPN, en la alcaldía Gustavo A. Madero CDMX, en la confe de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell admitió que este caso podría terminar en una sanción penal y administrativa.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que, por lo pronto, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ya está investigando el caso pero igual las autoridades no descartan ninguna hipótesis, que van desde un posible error humano hasta la teoría de AMLO: un montaje “en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación pudieran estar involucradas, a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada”.

Enfermera de CDMX finge aplicar vacuna contra Covid con jeringa vacía; dicen que fue por error
Captura del video difundido por @aletopia donde se denuncia el caso

Caso de la vacuna de aire en Zacatenco puede terminar en una sanción penal y administrativa: López-Gatell

Según López-Gatell, si se llega a documentar y probar la hipótesis del montaje, las sanciones aplicarían de forma penal y se extenderían contra los autores intelectuales y material.

“Vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, concluyó el subsecretario tras ser cuestionado por una reportera de Milenio sobre este polémico caso que ha generado los cuestionamientos de la población sobre la vigilancia en la campaña de vacunación de adultos mayores —y que también ha derivado en el reforzamiento de las medidas de vigilancia, según las autoridades sanitarias.

Hugo-lopez-gatell-vacuna-aire-imss
Foto: Presidencia.

La Unidad Zacatenco

Un poco para aclarar dudas sobre el funcionamiento en la Unidad Zacatenco, Hugo López-Gatell explicó que la operación de este centro de vacunación está a cargo del IMSS y del Poli —de manera específica, de la Escuela de Ciencias Biológicas de esta unidad.

Y que justo por esta razón, estas instituciones están colaborando para saber qué sucedió con la vacuna de aire.

Enfermera de CDMX finge aplicar vacuna contra Covid con jeringa vacía; dicen que fue por error
Captura del video difundido por @aletopia donde se denuncia el caso

Po otra parte, el subsecretario recordó que toda la gente que está participando en la campaña de vacunación de adultos mayores —desde voluntarios hasta elementos del ejército— está identificada.

“Sin prejuicio respecto a lo que pudo haber pasado, es importante saber que todas las personas están bajo supervisión y todas las personas son rastreables; entonces, nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios, tanto técnicos, como éticos de lo que se pretende con el operativo de vacunación”.

Aquí la explicación completa de López-Gatell:

El IPN dice que fue un “error humano”

El Instituto Politécnico Nacional publicó una tarjeta informativa para decir que mientras le echa un ojo a los procedimientos internos de capacitación, de una vez considera que lo sucedido en la Unidad Zacatenco fue un error humano de la voluntaria, estudiante de Enfermería.

ipn-voluntaria-zacatenco-vacuna
Foto: @IPN_MX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook