Qué importa lo que digan los estudios… lo que importa es la voluntad política, como dijo hace un mes en Roma, Italia.

A pesar que hace unos cuantos días el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en el país hay 2 millones más pobres, con lo que de 45.5 se pasó a  46.2 % de la población en esa condición, el presidente Enrique Peña Nieto dice lo contrario…

Según cifras mentales del Ejecutivo, el avance en la materia se puede justificar porque 1.1 millones de mexicanos ya no carecen de vivienda… es una vivienda pobre, con habitantes pobres, pero ya la tienen… obviamente, aunque su gobierno ha logrado detener el avance de la pobreza se necesita hacer más –reconoció EPN- y para eso hace falta ¿saben qué?, pues claro: implementar sus reformas.

epn fuga chapo

“La política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera (…) [pero] algo fundamental para realmente asegurar condiciones para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía y de ello dependerá precisamente la instrumentación de las reformas para que haya calidad de vida, mejores ingresos a las familias, mayores oportunidades de empleo”.

La actual situación económica mundial no ofrece condiciones para mejorar lo pintado por la Coneval… y por parte del gobierno mexicano -aparte de sus “reformas”- no se puede esperar mucho. Hace un mes, durante su intervención en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, Italia, EPN lo planteó así:

“Estoy convencido que es posible reducir la pobreza extrema de manera acelerada, sustancial y sostenible y para lograrlo es imprescindible que haya voluntad política (…) El primer paso es reconocer que hay un problema y entonces adoptar un compromiso político y hacerle frente y eso es lo que hicimos en México”.

En aquella ocasión, el presidente afirmó que gracias a iniciativas cómo la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Prospera, se ha reducido a menos de la mitad las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, además de atenderse a 6.1 millones de familias para su integración social… para la Coneval  de casi 120 millones de habitantes oficialmente hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza.

epn

Pero bueno, para que vean que el presidente no anda tan desconectado de la realidad, en su discurso ofrecido ayer en la Ciudad de México, donde entregó obras de mantenimiento en 10 unidades habitacionales, retomó el estudio que realizó la Coneval (claro, las partes que le gustaron) y señaló que un dato importante (olvídense del aumento de la pobreza) es en el que se informa que más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda, esto durante el periodo de 2012 a 2014.        

“Se dice fácil, pero hablar de un millón 100 mil personas es prácticamente la totalidad de la población de entidades como Tlaxcala o Nayarit para dar dimensión de lo que ha significado”.

Además, también del mencionado estudio rescató del estudio el siguiente dato: un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social… ya en lo que respecta a la mención del incremento de la pobreza, pues acuérdense que la Coneval no sólo mide la “pobreza”, sino que toma en consideración distintas condiciones… como calidad de vida y satisfactores de la población, agregó… y eso ya es otro asunto.

*Vía Reforma, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook