Políticos e intelectuales de países de Latinoamérica firmaron una declaración conjunta en la que le piden al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cierre de la prisión de Guantánamo. Así es, entre excancilleres, senadores, exlegisladores y otras personalidades de la política y la academia de América Latina realizaron esta acción.

¿Quiénes piden el cierre de Guantánamo?

83 políticos e intelectuales de Latinoamérica firmaron un documento para pedirle a Joe Biden que cierre la prisión de Guantánamo. Sí, con este acuerdo también respaldan la petición de 24 senadores del Partido Demócrata de Estados Unidos, para clausurar esta cárcel que se estableció desde 2002 en una base naval ubicada en Cuba.

politicos-intelectuales-guantanamo-cierre
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, en este documento se puede leer lo siguiente: “Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de Estados Unidos”.

Entre las figuras políticas y académicas que firmaron esta carta, se encuentran los siguientes excancilleres: Susana Malcorra, de Argentina; Celso Amorim, de Brasil; Antonio Aranibar, de Bolivia; José Miguel Insulza, de Chile; Francisco Carrión, de Ecuador; Bernardo Sepúlveda, de México; y Eduadro Ferrero de Perú, entre otros.

politicos-intelectuales-latinoamerica-guantanamo
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sobre si llegara a cerrarse en un futuro Guantánamo, se lee en la carta: “Tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión”.

¿Por qué políticos e intelectuales de Latinoamérica piden la clausura de Guantánamo?

Estas figuras que forman parte de la Mesa de Reflexión Latinoamericana consideran que el cierre de Guantánamo contribuiría a un “nuevo espacio de conversación en el continente americano”. Además indicaron que la postura favorecería el diálogo en temas como el fortalecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la desigualdad, la cooperación y el desarrollo, la transferencia de tecnología y la reestructuración del sistema interamericano.

politicos-intelectuales-latinoamerica-guantanamo-biden
Foto ilustrativa: Getty Images.

Cabe señalar que la prisión de Guantánamo llegó a albergar a 800 reos poco tiempo después de su apertura, la cual ordenó el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook