A pesar de la pandemia de COVID-19, en varios países han surgido distintos movimientos sociales para hacer frente a problemáticas como el abuso policiaco, el racismo o la restricción de los derechos de la mujer —lo hemos visto en Estados Unidos, Nigeria, Francia y hasta en México. En el último caso, en Polonia estalló una protesta contra una ley que restringe el aborto en caso de malformación grave del feto.

Y es que de por sí la legislación polaca es una de las más restrictivas en la Unión Europea, la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia fue la gota que derramó el vaso para que cientos de mujeres salieran a las calles y protestaran por el acceso a la salud pública y su derecho a interrumpir un embarazo de manera legal.

protestas-aborto-polonia-tribunal
Foto: Getty Images.

Las protestas en Polonia

Desde el pasado 22 de octubre, cuando el Tribunal Constitucional falló en contra del aborto en caso de malformación grave del feto, las mujeres polacas y el resto de la ciudadanía salió a las calles pese a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno para prevenir los contagios de coronavirus.

Así que desde el jueves 22 y hasta este 28 de octubre las marchas y protestas no han fallado —en este y otros países de la Unión Europea.

polonia-manifestaciones-aborto-gobierno
“Polacos, principalmente mujeres, se manifiestan frente a la Representación polaca ante la Unión Europea contra la nueva restricción a la ley de aborto en Polonia el 28 de octubre de 2020 en Bruselas, Bélgica”. Foto: Getty Images.

Las ciudadanas polacas han acusado que el fallo del Tribunal representa una “Guerra contra las mujeres”. ¿La razón? En Polonia sólo se permite la interrupción legal del embarazo en los casos de riesgo de muerte o que el embarazo sea producto de incesto o una violación.

Del otro lado de la moneda, el gobierno de Andrzej Duda, el partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS) y el episcopado de Polonia celebraron el fallo del Tribunal —donde ejercen funcionarios simpatizantes de Duda, de acuerdo con los señalamientos de los y las manifestantes.

Orgullo: Diputadas forman la bandera LGBTI para protestar contra el presidente de Polonia

Como mencionamos, Polonia tiene una de las legislaciones más restrictivas en la Unión Europea. Esta ley entró en vigor en 1993 —después de que este país se rigiera por normas más liberales con respecto a la interrupción del embarazo, durante el gobierno comunista.

Ahora, es casi común que un médico o una médica se nieguen a practicar un aborto —de manera legal— por motivos religiosos o hasta rechacen recetar anticonceptivos.

El gobierno no se queda atrás y ha sido acusado de brindar poco apoyo económico y psicológico a las familias de las niñas y adolescentes que se ven obligadas a seguir con un embarazo no deseado.

polonia-Andrzej-Duda-presidente-conservador
Andrzej Duda. Foto: Getty Images.

Por estas razones, un sector de la ciudadanía salió a las calles y ha protestando frente a las instituciones del gobierno como en las iglesias.

Vale decir que en este 2020 Polonia ha estado en el ojo del huracán y todo por el gobierno del ultraconservador Andrzej Duda, quien ha arremetido contra la comunidad LGBTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans) y ahora le da la espalda a miles de mujeres

Aquí van un par de imágenes de las jornadas de protestas.

protestas-aborto-prohibicion-polonia
Foto: Getty Images.
Polonia-manifestacion-mujeres-aborto-2020
Foto: Getty Images.
aborto-polonia-protestas-mujeres-manifestacion
Foto: Getty Images.
protestas-aborto-polonia-iglesias
Foto: Getty Images.
rayo-rojo-protestas-polonia-aborto
“Una mujer sostiene una pancarta mientras participa en una protesta de automóviles durante el cuarto día de protestas contra el fallo del Tribunal Constitucional sobre el endurecimiento de la ley del aborto. El símbolo de la protesta es un rayo rojo con fondo negro”. Foto: Getty Images.
polonia-aborto-tribunal-catolico
Foto: Getty Images.
manifestaciones-aborto-polonia-ue
Foto: Getty Images.
protestas-polonia-aborto-interrupcion-embarazo
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook