Hacer el trabajo sucio de Estados Unidos… digo, aplicarnos en materia migratoria rindió frutos: según el canciller, Marcelo Ebrard, los avances presentados en la materia permitieron retirar de la mesa de negociaciones con los gringos cualquier intento de hacer de México un tercer país seguro.

El anuncio fue hecho por Ebrard después de su encuentro con el Secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo. Según señaló el canciller, en la reunión de cerca de una hora se le presentaron al representante del gobierno de Trump los avances que se han alcanzado en materia migratoria y Pompeo no pudo más que reconocer lo rifados que han estado los operativos mexicanos.

Foto: @m_ebrard

En virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, señala el comunicado dado a conocer por la Secretaría de relaciones Exteriores.

Hay que recordar que los mencionados operativos migratorios iniciaron luego que Trump anunció la imposición de aranceles a las importaciones mexicanos… bueno, después se fue a EEUU una delegación encabezada por Ebrard para negociar: el acuerdo alcanzado fue un periodo de 90 días para demostrar que México podía detener el flujo de migrantes ilegales que llegan a gringolandia.

Pese a lo anterior, Ebrard aclaró que México no aflojará y se irá con todo contra el flujo de migrantes durante los próximos 45 días… a ver si así Trump no se sigue pasando de lanza… porque lo sigue haciendo: como muestra, los aranceles que se le impusieron al tomate mexicano. Una medida que afecta negativamente a cerca de un millón de empleos en México.

Pues a ver… en la reunión Ebrard-Pompeo también se habló sobre el caso de Joaquín Guzmán Loera, el cual tuvo más ruido en redes y medios que en los gobiernos de los respectivos países (México y Estados Unidos). Eso sí, aunque poco interés les causó el ya cantado encierro de por vida del capo, lo que ahora sí les brinca es la apropiación de los bienes que dejó el exlíder del Cártel de Sinaloa. Para este tema, Ebrard y Pompeo plantearon la conformación de un grupo binacional que se encargue de recuperar los bienes y activos del Chapo (para que al final se los queden los gringos).

Por último, ya que tan bien nos hemos portado, Ebrard le pidió a Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación, con el cual se les brindaba apoyo a los mexicanos repatriados de Estados Unidos y que se suspendió en 2018. El secretario de Estado del gobierno de Trump dijo “seeee, lo checamos”… así que, bueno, habrá que esperar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook