Pues mucho puente, pero el Popocatépetl (Don Goyo, pa’ la banda) no se quedó con las ganas de llamar la atención ayer por la noche y registró una fuerte explosión que cimbró puertas y ventanas de hogares cercanos al perímetro del coloso.

La explosión se presentó alrededor de las 21:38 horas y, pa’ quitarle las ganas a la gente de ir a grabarlo, también registró expulsión de material incandescente, según se puede ver en videos. Además, esto fue confirmado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ante la reciente actividad del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no jugarle al ver… y no acercarse al cráter del volcán, sobre todo porque podría presentarse caída de fragmentos.

Por otra parte, detalló que la explosión que se registró ayer por la noche fue acompañada por una columna de 1.2 kilómetros de altura… y bueno, pese a que la población cercana al Popocatépetl ahora sí dice haber sentido el rigor de Don Goyo, las autoridades informaron que el semáforo de alerta de mantiene en “Amarillo Fase 2”.

La fase de la alerta contempla que haya explosiones de intensidad de baja a media, lluvia de cenizas de leve a moderada (sólo perceptible para las comunidades cercanas) y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. Por esto último se recomienda que, en caso de lluvias, la gente se aleje de barrancas, por el peligro de flujo de escombros.

Foto: Cuartoscuro

Y bien, continúan los señalamientos para mantener medidas de prevención: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y los clásicos cuando haya caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua; evitar el uso de lentes de contacto; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Foto: @RoySalazaar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook