Buenas noticias: Las autoridades federales dieron a conocer la mañana de este martes 6 de junio que el Popocatépetl regresa al semáforo Amarillo Fase 2 después de que registrara bastante actividad volcánica en las últimas semanas… ¿Por qué?

Popocatépetl regresa a Amarillo Fase 2

Fue la mismísima Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la que dio a conocer con bombos y platillos que este martes el Popocatépetl regresó al semáforo Amarillo Fase 2.

Platillos inspirados en el Popocatépetl
Getty Images

Al respecto, la titular de la coordinación, Laura Velázquez Alzúa, dijo que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) para este volcán, se tomó la decisión de regresar a este semáforo de actividad volcánica.

¿Por qué regresa a Amarillo Fase 2?

De acuerdo con la funcionaria, se decidió hacer este cambio luego de una reunión del CCA para evaluar el comportamiento reciente del volcán, en la cual concluyeron que el Popocatépetl debía regresar a Amarillo Fase 2.

popocatepetl-alpinista-tiktoker-volcan
Foto: Margarito Pérez-Cuartoscuro.

“Con base en el análisis y diagnóstico de la actividad general reciente y los escenarios esperados en el corto plazo, (el CCA) recomienda cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de amarillo fase 3 a amarillo fase 2, indicaron.

Eso sí, aseguraron que mantendrán el monitoreo permanente de la actividad de Don Goyo, así como un seguimiento de su evolución.

La actividad del Popocatépetl ha disminuido

Según la CNPC, los científicos señalaron en su reporte que en las últimas observaciones se han dado cuenta que ha disminuido la actividad del Popocatépetl; por ejemplo, se ha dado una baja emisión de ceniza y una expulsión de fragmentos incandescentes de menor volumen.

popocatepetl-volcan-don-goyo-nombre
Foto: Cristopher Rogel Blanquet-Getty Images.

Además, los episodios de tremor han sido de amplitud baja a moderada y las explosiones menores cada vez más esporádicas. Esto sin contar que las exhalaciones han mostrado igual una ligera disminución al igual que el número de sismos registrados.

¿Qué podría ocurrir ahora?

El Popocatépetl regresa a Amarillo Fase 2, pero los expertos advierten que el volcán seguirá presentando actividad caracterizada por tremores de alta o baja frecuencia y amplitud variable; explosiones de tamaño menor a moderado; así como por emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes dentro de un radio de exclusión de 12 kilómetros.

Además, se podría esperar el flujo de lodo por las cañadas debido a la acumulación de ceniza en las laderas y las lluvias que se esperan en las próximas semanas.

Así que a pesar de que de nuevo se encuentra en Amarillo Fase 2, Don Goyo seguirá presentando actividad volcánica en los siguientes días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook