Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones en contra de 3 funcionarios de Nicaragua por graves abusos en contra de los derechos humanos, la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad, así como actos de corrupción en respuesta a la crisis que se vive en el país.

Se trata de Francisco Díaz, líder de la Policía Nacional; Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua; y Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa, empresa que fue creada para hacer negocios petroleros con Venezuela.


Las sanciones consisten en el bloqueo del acceso al sistema financiero de Estados Unidos y la congelación de activos que pudieran tener en territorio norteamericano. Los ciudadanos estadounidenses también tienen prohibido realizar transacciones con las personas sancionadas.

Argumentan que desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, la respuesta violenta del gobierno nicaragüense ha incluido “palizas” a periodistas, ataques en contra de la televisión local y estaciones de radio, así como agresiones a “madres que lloran la muerte de sus hijos”. 

nicaragua-protestas-destacadas
Foto: Chicago Tribune

Hay que mencionar que desde que comenzaron las protestas en contra del gobierno a mediados de abril, más de 220 personas han muerto en los enfrentamientos con la policía y los integrantes del Frente Sandinista.

A pesar de la condena de la comunidad internacional, el aumento de la violencia no se ha logrado frenar.

Leer: Cifra oficial: al menos 212 muertos en las protestas de Nicaragua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook