Luego de permanecer una semana en arraigo en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el edil de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue puesto en libertad ya que no se contó con las pruebas suficientes para inculparlo de los delitos que la Procuraduría General de la República (PGR) buscaba fincarle.

El viernes 19 de diciembre, Peñaloza Santana acudió a las instalaciones de la SEIDO para declarar sobre el caso Iguala. Ante la repentina ausencia del político -y ya que las autoridades no informaron a familiares sobre la situación en que se encontraba- el edil fue reportado como desaparecido.

seido

Luego de algunos días, la propia PGR tuvo que dar a conocer que Peñaloza se encontraba en la SEIDO en calidad de testigo. Aunque desde el pasado miércoles terminó de ofrecer su declaración sobre el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa –del cual es considerado “pieza clave”- tuvo que pasar la navidad en las instalaciones investigadoras, ya que se le pidió contar todo lo relacionado a la averiguación que la PGR tiene en marcha respecto a sus posibles vínculos con el crimen organizado.

“Estoy todo el tiempo en la mejor disposición de avalar cualquier información que nos pueda involucrar o hacer participe (…) Hay una persona que apresaron y esa persona me menciona en su declaración, por eso me detuvieron”, comentó Peñaloza al abandonar la SEIDO.

Familiares de Peñaloza informaron que el edil estuvo recluido durante 48 horas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, pero el lunes fue liberado y trasladado a instalaciones de la PGR después que un juez lo exoneró por falta de pruebas… sin embargo, no fue liberado.

Durante el tiempo que estuvo arraigado, el político no dejó de recibir muestras de apoyo de la gente de su municipio: el viernes alrededor de 200 personas realizaron una marcha para solicitar su liberación, tal y como sucedió con él y con el director de la Policía Municipal de Cocula, Salvador Bárcenas.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook