“Red Bull te da alas”… Quizá éste sea uno de los slogans publicitarios más famosos de los últimos años y el cual ha contribuido al éxito que la bebida Red Bull ha tenido alrededor del mundo.

Sin embargo, y por ridículo que parezca, este tipo de promoción podría costarle a Red Bull 13 millones de dólares, después de que esta compañía fue demadada de forma colectiva por concepto de publicidad engañosa.

La demanda fue interpuesta el 16 de enero del 2013 por la firma Morelli Alter Ratner, ante una Corte de Distrito del Sur de Nueva York. En ella se acusó a Red Bull de que su publicidad puede hacer creer al consumidor que al tomar esta bebida pueden obtener una mejora en su desempeño mental y físico, sin que ninguna prueba física lo avale. Asimismo, el marketing de la compañía insinúa que sus bebidas tienen un mayor efecto en el organismo que el brindado por el café.

Quien tuvo la idea de armar esta demanda fue Benjamin Careathers, un hombre que busca ponerle un alto a la publicidad engañosa de los productos Red Bull, que en sentido figurado menciona que el consumo de estas bebidas ‘da alas’, refiriéndose a la energía que provee a quienes la consumen.

YouTube video

Aunque parece obvio que al tomarte un Red Bull no te harás un súper hombre ni tampoco te saldrán alas, parece que a Don Benjamin lo anterior no le quedó claro, o bien, quiso verse vivo e inició todo este litigio legal. A su causa se unieron una gran cantidad de consumidores que también se sintieron engañados y decidieron apoyar la demanda.

Uno de ellos hasta dijo que, a pesar de beber el producto desde el 2002, no vio ninguna mejora en su rendimiento deportivo.

Por su parte, Red Bull negó las acusaciones en un comunicado, donde además:

“Red Bull afirma que su comercialización y etiquetado ha sido siempre veraz y exacta, y niega cualquier y toda mala acción o responsabilidad”.

YouTube video

Para evitar el costo de distracción de litigio, Red Bull llegó a un acuerdo para pagar 13 millones de dólares a los consumidores; lo anterior de acuerdo al canal de televisión neoyorkino PIX 11. Ahora, como parte del arreglo, aquellos que durante el último año tomaron por lo menos una lata de Red Bull podrán hacer válida una de estas dos opciones.

  • Efectivo: 10 dólares como reembolso
  • Especie: 2 productos Red Bull gratuitos, con valor de 15 dólares

Dicho en otras palabras, si en los últimos 12 años alguien tomó un Red Bull, entonces esta compañía le deberá una lana, y no necesitará de ningún ticket o comprobante de compra para reclamar el pago. La mala noticia, y antes de que ya estén pensando en qué gastarán sus 10 dólares, es que esta dinámica sólo aplica para los consumidores estadounidenses. Por ahora, este acuerdo entre demandantes y Red Bull aún debe ser aprobado por el tribunal neoyorquino, por lo que no se sabe más sobre la dinámica y las condiciones para llevar a cabo esta indemnización.

¿Les parece justo o de plano los consumidores inconformes están exagerando?

*** Vía BuzzFeed

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook