Al saber que México es uno de los 10 países más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, habrá quienes piensen que el premio otorgado al gobernador de Veracruz es una mala broma.

Con el récord “casi limpio” en cuanto a periodistas asesinados y desaparecidos, el gobernador de Veracruz,  Javier Duarte recibió el nada merecido reconocimiento por haber impulsado “la defensa y respeto de la libertad de expresión”, así como la “protección a periodistas”.

“Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado”, señaló Duarte, al recibir el galardón.

Al ser otorgada dicha distinción por la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, el feliz gobernador señaló que esto “confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”. Aquí lo vemos harto seguro de merecer el reconocimiento:

javier duarte premio

Diversas organizaciones a favor de la libertad de expresión no están muy de acuerdo con el reconocimiento hecho a Javier Duarte, ya que en lo que va de su administración nueve periodistas han sido asesinados, tres permanecen en calidad de desaparecidos… mientras que otros más han tenido que abandonar la entidad para proteger su integridad y la de su familia, a causa de amenazas recibidas… y por si fuera poco, también se ha denunciado  a altos funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito del estado por agredir a reporteros locales.

 “Es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe a hacer. Además, la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas”, señaló Ariadna García, colaboradora en varios medios estatales.

“Premio chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas”, condenó Marcela Turati, premio Louis Lyons a la Conciencia e Integridad del Periodismo por la Fundación Nieman en Harvard.

¿Próximamente el” Gober Precioso” será reconocido por su labor en pro de la niñez o Humberto Moreira por sus aportes a la economía de Coahuila?

*Vía  Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook