Lo que necesitas saber:

¿Por qué los bancos cierran en Semana Santa si no son días de descanso oficiales? ¿De qué privilegios gozan?

Sencillo: de su propio calendario en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Si ustedes están en la oficina o se dieron cuenta que les toca trabajar en estos días que no son vacaciones oficiales, seguro se están preguntando: ¿por qué los bancos no abren en Semana Santa? ¿Por qué ellos sí tienen días de descanso?

La respuesta es bastante sencilla: ellos tienen su propio calendario de días de descanso y no siempre se rigen, al pie de la letra, por lo que dice la Ley Federal del Trabajo que nos ensarta al resto de los mortales.

Bancos cierran en Semana Santa 2024

A pesar de no ser días de descanso oficial según las leyes de México, los bancos cierran en Semana Santa porque tienen unos días de vacaciones que no todos los demás trabajadores del país tienen. Esto es porque siguen los calendarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Los bancos abren el 1° y 2 de noviembre en México?
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

De hecho, cada año publican en el Diario Oficial de la Federación las fechas en que los bancos van a cerrar y claro, Semana Santa 2024 es uno de ellos.

Si les entró la duda, los bancos no abren en todas las fechas de descanso oficial pero también tienen 3 descansos ‘extra’, que no aparecen en la Ley Federal del Trabajo. Son estos:

  • El 28 y 29 de marzo, jueves y viernes de Semana Santa.
  • El 2 de noviembre, por el Día de Muertos.
  • El 12 de diciembre… pero no por lo que ustedes creen.

Aunque pareciera que los días de descanso de los bancos siguen un calendario religioso, la curiosidad es que el 12 de diciembre cierran porque conmemoran el Día del Trabajador Bancario. Que coincida con la celebración de la Virgen no es casualidad —como explica José Antonio Rivera en El Economista—, pues desde 1952, que se decreto la fecha, los bancos cerraban ese día para que sus empleados asistieran a las celebraciones religiosas.

Muy bonita tu historia, pero, ¿qué pasa con mis pagos?

Aunque los bancos cierran en Semana Santa de 2024 y en otros días de descanso no-obligatorio, es una friega si necesitar ir a tu ventanilla. Sin embargo, si tienes las apps de tu banco todavía puedes realizar algunas actividades:

  • Usar cajeros —esos sí están abiertos.
  • Consultar saldo, estados de cuenta a través de plataforma en línea.
  • Hacer transferencias en línea a cualquier otro banco.
  • Pagar servicios como luz, teléfono o gas.
  • Levantar aclaraciones por movimientos no reconocidos, pero van a tardar en resolverlas.
por-que-bancos-cierran-semana-santa-dias-descanso-2024-abren
¿Por qué los bancos no abren en Semana Santa? // Foto: Banco del Bienestar

Entonces, algo es algo: aunque no hay ventanillas y los bancos cierran en Semana Santa, todavía puedes hacer algunos movimientos si estás en la urgencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook