En los últimos días, en todo el país se han registrado temperaturas muy altas. El día de ayer, al menos una decena de pelícanos se desplomaron sobre el pavimento en Mexicali debido a los 50 grados centígrados que marcaron los termómetros.

¿Por qué ahora hace tanto calor? La respuesta es: la canícula 😱

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional -SMN-, se trata de un periodo de aproximadamente 40 días en los que se espera calor extremo. Cada año se registra entre julio y agosto, pero podría empezar desde junio y extenderse hasta septiembre, bajo condiciones especiales.

No se puede pronosticar exactamente cuando inicia, cuanto dura o la intensidad del cambio climático, ya que depende de las condiciones atmosféricas.

En este año, comenzó el pasado 18 de julio. Es también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

Los efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí; es decir la Península de Yucatán, el sur, sureste y algunas zonas del centro de México.

Pero, ¿por qué se origina?

En primer lugar, es un anticiclón en la región de las Bermudas el que provoca estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico. Posteriormente, después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de una zona de aire cálido a gran altura. 

Es justo este aire caliente el que funciona como un muro que impide la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.

Se registran entonces temperaturas por arriba de los 37ºC.

¿Qué debemos hacer durante esta temporada?  

Las recomendaciones para los ciudadanos son las mismas que en cualquier época de calor.

Hay que mantenerse hidratados, evitar la exposición al sol durante más de 20 minutos sin protección solar, así como usar ropa ligera y de manga larga.

Leer: Cuando calienta el sol: Alerta en toda la República por altas temperaturas 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook