Entre las campañas publicitarias cuyo mensaje fue menos cuidado, tal vez el promocional de la Guelaguetza debería ganar un premio (por lo menos una mención honorífica) y es que sus imágenes han sido consideradas  «denigrantes» por más de uno.

El video comienza con un narrador que nos dice:

«Todos sabemos que la Guelaguetza oaxaqueña es así»

Y entonces comienza la música, el color, la vida y la felicidad perpetua… pero el narrador prosigue:

«Pero venir a Oaxaca y vivirla con los 5 sentidos es algo así»

Y entonces sale una mestiza recostada en el sillón de su casa mientras, al frente, hay indígenas que bailan para entretenerla y en la siguiente escena aparece esta misma mujer arriba de un banco, siendo vestida por mujeres indígenas, cual si fuera un cuadro hecho en la Colonia….como vemos, la imagen no es muy halagüeña y comprenderíamos si varios de nuestros conciudadanos indígenas se sienten ofendidos al verla.

YouTube video

Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza multicultural y multiétnica. Ahí radican mexicanos amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas, triquis, tacuates, zapotecos y zoques. La Geulaguetza ha servido para que las diferentes comunidades estrechen lazos.

Pero pronto pasó de ser un evento con una función social de crear comunidad, a ser un evento en el que los políticos desfilaban y al final terminó siendo meramente una fiesta para el turismo.

El video se hizo bajo la dirección de Rafael Oceguera y ya dos secretarios del gabinete de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, andan con pleito ya que el mensaje promocional fue aprobado por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, pero al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, no se le hizo de buen gusto y pidió que se retirara el spot ya que contiene:

«Alta carga discriminatoria»

Los primeros lugares en los que se reflejó el descontento con el video fueron las redes sociales.

Por otro lado, Gabino Cué expresó en el 2011:

«Nos sumamos a los países de habla hispana que han rectificado su concepción y trato con los pueblos indígenas de nuestro continente, haciendo realidad la política de nueva relación basada en el respeto a sus formas de organización y el diálogo intercultural»

Además, aseguró:

«que el gobierno del estado ha hecho propia la filosofía y preceptos reconocidos por la Declaración de las Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas para protegerlos de la injusticia y liberarlos de toda forma de discriminación»

Y bueno, ha de ser por eso que el secretario de Asuntos Indígenas declaró que el video:

«Nos preocupa por su alta carga discriminatoria. Las imágenes (del spot publicitario) presentan a las indígenas y los indígenas al servicio de modelos de raza blanca; es una publicidad arraigada entre la sociedad, pero no por eso admisible»

Y tiene razón el señor, que algo se no haga normal no significa que esté bien.

 

 

****Vía Proceso

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook