Si de algo se estuvo hablando esta semana fue de la licitación del tren de Querétaro y como la ganó la única empresa que se presentó al concurso (una china) quien sufrió una fuerte caída en la bolsa de valores de Hong Kong y varias empresas amiguitas del gobierno, pero ahora nos enteramos que ya no se las darán ¿por qué?

Apenas el lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había dado a conocer el proyecto ganador del contrato. Desde el momento en que 16 empresas y consorcios de alto nivel dijeron que no iban por él y que no les habían dado tiempo para prepararse para la licitación, todo el mundo sospechó (recordemos que hace poco salió una nota de todas las empresas amiguitas del gobierno y los megaproyectos que han recibido en esta administración).

El proyecto ganador tenía en la bolsa un contrato por un monto de casi 59 mil millones de pesos. El consorcio ganador ( y único participante) era el integrado por las empresas GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez Raña; GHP Infraestructura Mexicana, y los expertos China Railway Construction Corporation International (paraestatal del gobierno chino… así que Xi Jinping no debe estar muy contento), CSR Corporation Limited y la francesa Systra, filial del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia.

Ayer en la noche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó en el noticiero de López Dóriga que en la nueva licitación se dará más tiempo para la presentación de ofertas de las empresas fabricantes de trenes.

El secretario explicó que el principal interés del gobierno federal es que no existan cuestionamientos sobre el proyecto y que tampoco haya dudas sobre la claridad y transparencia del proceso:

«El señor Presidente cree (sic) que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso, esperamos en la nueva licitación que saldrá en unos días o semanas más, tenga más participación de los fabricantes de trenes»

Es un hecho importante, pues es la primera vez que un gobernante echa para atrás una licitación dudosa para ganar credibilidad (hay que recordar que, después de lo de Ayotzinapa y la baja del barril de crudo en el mercado internacional, el estancamiento de la economía, la violencia y la impunidad, entre otros factores que tienen a la ciudadanía muy… como decirlo… indignada, lo que más necesita este gobierno es credibilidad).

El secretario anunció la cancelación de la licitación en la noche, aunque horas antes, el mismo secretario había dicho a senadores que la dependencia a su cargo actuó con toda legalidad y no había asomo de favoritismo o corrupción en el proyecto. Además de que reconoció que previamente se había reunido en China con la empresa ganadora.

El panista Javier Corral Jurado, uno de los que más cuestionaron al titular de la SCT, le dijo que es bueno ese reconocimiento, pero que falta saber si en esa reunión no se les dio información privilegiada a los chinos que les haya permitido ganar la licitación.

«De ser así, se amañó un proyecto multimillonario con el fin de privilegiar a uno de los competidores y los demás contendientes, conscientes de ellos, se retiraron»

El propio senador Corral dijo que el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal parecía más bien su «plan de negocios» de los amigos y cercanos de Peña Nieto y el PRI.

pena_nieto_suda_

Corral dejó claro que la empresas Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana son todas de personajes ligados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y cuestionó si esos acuerdos eran casuales o si eran nexos generados por el patrocinio de estos empresarios a su partido.

«Hay una bomba de tiempo, porque hay una exigencia social que reprocha la impunidad, la colusión entre los delincuentes y la autoridad, como para adicionarle procesos de licitación enderezador a favorecer a amigos, a personeros o a empresas cercanas al partido en el gobierno o al presidente de la República»

Hasta el mismo panista odiado por los amantes de la libertad en Internet, Javier Lozano, reveló que la empresa ganadora de la licitación no fue aceptada para participar en un proyecto en Brasil porque ocurrió un accidente que provocó la muerte de 40 personas.

Esparza insistió en que todo fue legal (aunque en la noche dijera que mejor no daría la licitación):

«Con toda libertad le digo, no creo haber violado absolutamente ninguna legalidad, así como se les invitó a ellos, se les invitó a los demás»

Además señaló:

«No es un tema de amistades, es un tema de empresas. Hay en todas las empresas, o en casi todas las empresas, un nombre conocido»

La cosa es que los nombres conocidos de estas empresas son por una razón y un factor comodín: el PRI. 

Eliminar el amiguismo, el nepotismo, el clientelismo, los sobornos, es importante en nuestro país para comenzar a actuar contra la impunidad y la corrupción en la nación. Es tarea de la ciudadanía denunciar cada vez que note un proceso irregular. Como dicen por ahí en las calles: «nosotros somos los que avanzamos y no transamos» (ese debería ser el nuevo lema nacional).

@plumasatomicas

***Vía La Jornada, El Universal, Reforma (la fotografía es meramente ilustrativa)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook